Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los vascos podrán hacer testamento vital en los centros de salud con la ayuda de su médico

Los médicos están preparados parar curar, pero no para los cuidados paliativos. Foto: Efe

Eduardo Azumendi

Los ciudadanos vascos podrán redactar el documento de voluntades anticipadas en cualquier centro de salud o ambulatorios con la ayuda de su médico de familia. El Gobierno vasco va a modificar el decreto por el que se creó el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas (2003) para facilitar a la ciudadanía la elaboración de este documento, agilizar los plazos y atender más solicitudes.

Hasta ahora, se podía hacer en los ambulatorios de Álava, donde comenzó de manera piloto esta posibilidad, pero ahora y dados los buenos resultados obtenidos, se va a ampliar a todos los centros de Bizkaia y Gipuzkoa. En concreto, el proyecto 'Kayrós' (tiempo crítico en griego) se puso en marcha de manera experimental en algunos ambulatorios de Vitoria y consiste en que los médicos de Atención Primaria planteen a sus pacientes durante la consulta rutinaria y en un momento de estabilidad en su salud, la posibilidad de hacer un testamento vital. La mayoría de los profesionales considera que este documento puede facilitar la toma de decisiones en la atención al final de la vida (como la elección del lugar donde se quieren recibir los cuidados y la voluntad de ser donante de órganos), pero no lo plantean por el temor a que los pacientes se pueden sentir incómodos si les hablan de este tema.

También se establecen cuestiones como la aceptación o rechazo de determinados tratamientos y cuidados, y la designación de un representante legal que actúe como interlocutor ante el equipo sanitario en el caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad.

Ahora, quien lo desee podrá redactar ese documento en el centro médico con la asesoría de su médico de familia o de uno de referencia que se establezca en ese ambulatorio, y podrá ser otorgado posteriormente en el centro de salud a través de la fórmula de los tres testigos, que podrán ser otros profesionales del ambulatorio.

Además, se va a modificar el régimen de acceso a los documentos. Hasta el momento únicamente se reconocía al personal sanitario y a los otorgantes la posibilidad de acceder a los mismos y ahora se ampliará a los representantes legales designado por éstos.

21.723 testamentos vitales

Desde 2003, un total de 21.723 personas han hecho testamento vital, lo que supone una tasa de 9,9 por cada 1.000 habitantes. El Gobierno vasco espera que con esta modificación el número de personas que otorga este documento aumente un 33 %.

Según el consejero de Salud, Jon Darpón, el testamento vital supone mejorar la calidad asistencial, el empoderamiento de los pacientes, aumentar la seguridad ética y jurídica de los profesionales, al tiempo que se respeta la autonomía y las preferencias de las personas en el final de la vida.

Etiquetas
stats