El Gobierno vasco defiende los trabajos nocturnos ferroviarios en Gernika a pesar de una primera sentencia en contra
El Gobierno vasco defiende los trabajos nocturnos en el centro logístico de Gernika, pese a la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Bilbao que condena a la sociedad ETS (Red Ferroviaria Vasca o Euskal Trenbide Sarea) a no continuar con estos trabajos mientras no garantice que “no se rebasan los umbrales fijados por las normas de contaminación acústica aplicables”. Además, la sentencia, dictada en el mes de mayo, y que el Gobierno vasco ha recurrido, establecía que ETS indemnice con 3.500 euros a cada uno de los 19 vecinos que recurrieron “en concepto de daños morales sufridos”.
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca, ha respondido este martes en el Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre este tema. García Chueca ha defendido la necesidad de realizar estos trabajos para “garantizar el correcto funcionamiento” de la red férrea en el ramal entre Amorebieta-Etxano y Bermeo, y la necesidad de llevarlos a cabo durante la noche porque, de lo contrario, sería necesario paralizar el tráfico ferroviario. “Estamos hablando de que Euskotren oferta diariamente en este ramal más de 19.000 plazas”, ha señalado, para justificar la imposibilidad de suspender el transporte diurno.
En cuanto a los niveles de ruido, García Chueca ha señalado que “la sentencia considera que se han vulnerado los derechos fundamentales y constitucionales de las personas demandantes, pero lo fundamenta únicamente en un informe de medición acústica del exterior de los bloques de viviendas”. “No se ha realizado ninguna prueba individualizada del ruido en el interior de estas casa, ni la consideración sobre las condiciones de cada una de ellas de aislamiento, tipos de ventanas, etc”, ha alegado. Además, ha resaltado que tampoco hay informes de profesionales de la salud “que acrediten el riesgo para la seguridad salud de las personas”. “Lo que se ha realizado son proyecciones generales sobre la repercusión que el ruido ambiente del exterior tendría en los distintos domicilios, pero entendemos que eso no puede determinar fehacientemente la conculcación efectiva de derechos fundamentales”, ha agregado. Por todo ello señala que “con el máximo respeto a la autoridad judicial y a los vecinos y vecinas que han presentado la denuncia, desde ETS se ha recurrido esta sentencia en el convencimiento de que adolece de falta de motivación y no se han valorado correctamente las pruebas, no resultando ajustada a derecho”.
Mientras se resuelve el recurso se continuarán con los trabajos nocturnos, aunque la consejera ha señalado que los próximos trabajos que se van a realizar “no afectarán al cumplimiento de la sentencia, ya que esta campaña otoñal no será necesario realizar el mantenimiento de la vía en el entorno de Gernika, al tratarse de una vía recientemente renovada”. No obstante, será necesario realizar estos trabajos en el resto del ramal.
El centro logístico de Gernika está situado estratégicamente en mitad de dicha línea para optimizar los tiempos destinados al transporte de las máquinas hasta el punto de la línea donde se requieren los trabajos y minimizar los traslados dela maquinaria pesada por la vía. “Somos conscientes de que se producen molestias, pero no existen maquinaria ni tecnología alternativa disponible que permite ejecutar los trabajos de manera distinta que no se ha quedado abocados a sus realizaciones en horario diurno cortando la circulación ferroviaria y habilitando servicios de transporte en autobuses, lo que afectaría a un volumen de usuario de usuarios muy elevado y no llegaría a suplir en frecuencias tiempos calidad al servicio ni medioambientalmente al transporte por ferrocarril”, ha señalado.
La consejera además, ha indicado que está expresamente contemplada la posibilidad de rebasar ocasional y temporalmente los objetivos de calidad acústica sin autorización alguna, por ejemplo en la prestación de servicios de seguridad, como es el caso de estas labores de mantenimiento, que, según ha recordado, se realizan dos veces al año durante 15 días.
La sentencia concluía que la prueba practicada acreditaba “niveles de ruido denunciados por los recurrentes son inaceptables”; que así lo declaró el perito autor del estudio acústico que obra en la causa, que había sido elaborado por encargo del Ayuntamiento de Gernika, quien afirmó expresamente que “los ruidos superan los niveles establecidos; los superan ampliamente, con creces”.
“Poca duda puede haber, pues, a la hora de estimar la demanda interpuesta, pues el valor de dicha declaración y de dicho informe proviene precisamente de que se trata de una pericial acordada a instancia del Ayuntamiento de Gernika, es decir, de una de las codemandadas, sin que exista ninguna otra pericial que contradiga sus resultados y conclusiones”, afirma el magistrado, que estima acreditada la vulneración de derechos fundamentales de los recurrentes con “tales inmisiones ruidosas” y cita una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2011 al respecto. Sin embargo, el titular del juzgado mantiene que la responsabilidad por ello solo ha de alcanzar a ETS, “en tanto que responsable de la producción de tales niveles de ruido sin adoptar las medidas necesarias para evitar los daños y perjuicios a los recurrentes”.
García Chueca ha comparecido también en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para debatir sobre la posibilidad de aceptar el estudio sobre un “tren social” alternativo a la alta velocidad, aunque la consejera se ha limitado a defender la apuesta de su Gobierno por el AVE sin entrar a valorar las propuestas del estudio de trazado alternativo a la 'Y vasca'.
Además, la consejera ha defendido las inversiones que se están haciendo en los 'ferrocarriles tradicionales' ante la crítica de que se están volcando todos los recursos en el AVE. En este sentido, ha destacado las partidas en Cercanías, como el plan del Gobierno vasco para afrontar los problemas de accesibilidad de la línea C3 Bilbao-Orduña, cuyo servicio gestiona el Ejecutivo autonómico desde enero, operado por Renfe.
La actuación implica la creación de recrecidos parciales (en espacios concretos) de los andenes, para situar estos puntos a la misma cota que los trenes y salvar así la altura existente en la actualidad en la C3, que a diferencia del resto de líneas de trenes de cercanías de Bizkaia, arrastra desde hace años dificultades de accesibilidad y que se espera que esté operativo en el primer triestre del año que viene. Por otra parte, ha destacado la creación de un servicio nuevo para la Llanada alavesa con viajes asequibles y mejores horarios, en marcha desde el 30 de mayo, y la creación de una lanzadera ferroviaria entre el Valle de Carranza y Aranguren para mejorar la conexión por este modo de transporte de la ciudadanía de las Encartaciones vizcaínas.
0