Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco pagó 121.000 euros al BBK Live para promocionar en el festival las ayudas Gaztelagun al alquiler

Denis Itxaso, en el BBK Live

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Alokabide, abonó al BBK Live 121.000 euros (100.000 más IVA) para poder hacer promoción de las ayudas de 300 euros para el alquiler juvenil (el programa Gaztelagun) en las pantallas de los conciertos de Kylie Minogue, Pulp y el resto de artistas del festival musical que se celebró en Bilbao a mediados de julio, así como para la instalación de una caseta para informar sobre las prestaciones y repartir propaganda. En paralelo, el área que dirige el socialista Denis Itxaso ha iniciado una fortísima campaña en redes sociales con el lema que ya se empleó en el festival, “Pide house”, y que incluye contenidos en un formato y con unos mensajes “no habituales” en la comunicación institucional, según se admite. En los vídeos que se están publicando en Instagram, por ejemplo, aparecen imágenes de Isabel Pantoja, Rosario Flores, personajes de 'La que se avecina' o Belén Esteban.

El Gobierno vasco cerró a finales de mayo un acuerdo de “patrocinio institucional” con la promotora del BBK Live, Last Tour o, técnicamente, Lastur Bookin. En la documentación oficial de Alokabide, hay varios errores en la denominación del certamen, que a veces es “BBL Live” y otras “BBK Life”. En la letra pequeña de la contratación consta que el pago se hizo con carácter previo a la celebración del evento, que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de julio en Kobetamendi, y que incluyó algunas ventajas de “hospitality” o accesos. En el expediente, el Ejecutivo pone en valor en todo momento la “perspectiva social” y el compromiso con la “sostenibilidad” de la promotora, así como la relevancia del evento.

Desde la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Edurne Benito del Valle ha pedido explicaciones al consejero Denis Itxaso acerca de este gasto. Aunque el informe de valoración definitivo sobre el impacto de la campaña en el BBK Live “se está elaborando”, el Gobierno ha enviado ya al Parlamento algunas consideraciones al respecto. Insiste Itxaso en que el uso de la figura de los patrocinios es “adecuada” porque este festival es un “evento de referencia” y “con alta presencia juvenil”, el público objetivo de las ayudas Gaztelagun.

“La singularidad de esta colaboración radica en la posibilidad de establecer un espacio informativo público en un entorno no habitual para la Administración, facilitando así la conexión directa con una franja de población clave para las políticas de vivienda. La decisión responde a una estrategia orientada a mejorar el acceso a la información institucional, desde una lógica de innovación en los canales y formatos utilizados, en coherencia con los valores de accesibilidad y proximidad”, le explica el consejero de Vivienda a Benito del Valle.

El informe ofrecerá datos concretos de “número de personas impactadas” pero ya hay algunas estadísticas preliminares de las campañas en redes sociales. En junio se lanzaron perfiles propios de Gaztelagun y, según el Gobierno, “el material audiovisual difundido en redes sociales ha alcanzado más de 666.700 visualizaciones [hasta el 30 de julio, día del informe] con una notable concentración en las tres capitales vascas”. “Asimismo, hemos logrado impactar de manera directa a 55.000 personas residentes en Euskadi”, se añade. Se entiende que, además, los mensajes están llegando de modo “equilibrado” a hombres y mujeres. Según Itxaso, estos nuevos formatos tienen “potencial”.

El propio Itxaso subió a Kobetamendi a ofrecer una rueda de prensa para explicar las novedades que se introducirán en Gaztelagun. Realizó la comparecencia en el 'stand' instalado en la zona del festival. Según se expuso, se busca que la subida de precios de los alquileres no hagan ineficaces las prestaciones en ciudades como Donostia, donde rentas habituales superaban ya los umbrales que se consideraban excesivos.

En concreto, los jóvenes de 18 a 35 años que tengan alquileres de entre 800 y 991,8 euros en Donostia podrán acogerse también, previsiblemente a partir de finales de 2025, a las ayudas de 300 euros mensuales para gastos de alquiler. Igualmente ocurrirá con los que en Vitoria y Bilbao abonen rentas de entre 800 y 900 euros. Se elevan también los umbrales máximos de ingresos anuales para poder entrar al programa, que pasan de 27.687 euros a 30.000 para un solicitante individual, el formato más común, y que llegan a un tope de 39.184 euros en el caso de familias numerosas. Hay mejoras también para las parejas, con 36.764 euros. Buena parte de estas medidas fueron adelantadas en abril por este periódico ya que forman parte de un decreto con cambios globales en diferentes programas de Vivienda.

En la información remitida a la oposición, el Gobierno indica que el patrocinio es paralelo a “la puesta en marcha de perfiles institucionales en redes sociales bajo la denominación Gaztelagun con el objetivo de consolidar un canal informativo estable y actualizado” para el público diana. Esa cuenta, por ejemplo, ya existe en Instagram con más de 1.500 seguidores.

Artistas como Kai Nakai y otros 'influencer' han realizado contenidos para esa plataforma. Hay entrevistas, se han simulado concursos como Pasapalabra e incluso se ha lanzado una canción titulada “Pide House”. “¡Eh! ¿Qué pasa, que no tenéis casa? ¡No! Pide house. Nahi duzu house? Pide house. Eskatu house! Pide house. Ayudas al alquiler de 300 euros en Gaztelagun.eus. Gobierno vasco. Gobierno vasco. ¿Quieres house?”, es parte de la letra. El área de Vivienda ha usado también esa cuenta para informar del programa de avales para la compra, gestionado por la parte del PNV del Ejecutivo de coalición.

Etiquetas
stats