El Gobierno vasco pide por carta explicaciones a Escrivá sobre el centro de refugiados y reitera su oposición al mismo
El Gobierno vasco, a través de la consejera Betriz Artolazabal, ha pedido por carta al ministro José Luis Escrivá información sobre el centro de acogida para refugiados que se instalará en Vitoria y ha vuelto a expresar su oposición al proyecto que ocupará la antigua clínica Arana de la capital alavesa . “Nuestro modelo apuesta por la integración social, huyendo de macrocentros que pueden propiciar la guetización”, ha señalado la consejera de Igualdad, Justicia y Asuntos Sociales en la misma línea de lo expresado el martes por el portavoz del Gobierno Bingen Zupiria.
Artolazabal ha cuestionado los “macrocentros masificados para refugiados” como el anunciado “unilateralmente” por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, del que ha asegurado que el Gobierno vasco solo tenía conocimiento por una conversación informal a finales del año pasado, y ha reiterado que entra en contradicción con el modelo vasco de acogida. “Un modelo individualizado, que permita a esas personas trabajar en la comunidad y con unos itinerarios que permitan a estas personas integrarse en la sociedad vasca”.
El Ministerio ha sacado a licitación las obras para el acondicionamiento de la antigua clínica Arana de la capital alavesa que supondrán un coste de 14,1 millones. El centro tendrá capacidad para 350 plazas y una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, que se ubicarán en una parcela de 14.434 metros cuadrados.
Artolazabal ha reconocido que la competencia de migraciones pertenece al Estado, pero ha pedido “colaboración y coordinación”, y ha insistido en la petición por parte del Gobierno vasco de que se haga efectiva la transferencia de competencias en Inmigración y Extranjería porque “nos falta para poder dar una forma definitiva al Modelo Vasco de Acogida”, ha dicho.
Cuatro nuevas oficinas de asesoramiento jurídico a inmigrantes
Beatriz Artolazabal ha presentado la apertura de cuatro nuevas oficinas de asesoramiento jurídico dirigido a las personas migrantes que se han instalado en las localidades de Urretxu, Tolosa, Markina-Xemein y Amorebieta-Etxano. Unas oficinas que tienen el objetivo de “que las personas migrantes puedan regularizar su situación para lograr así su acceso al mercado laboral”, ha señalado. Con las cuatro nuevas incorporaciones, Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, pasa a contar con 28 puntos de información repartidos por la geografía vasca: 10 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Araba. “Se trata de ayudar a las personas migrantes en el duro camino de su éxodo vital”.
En este sentido ha recordado que estas personas “en el acceso al mercado laboral se encuentran con trabas burocráticas y legales. Y por este motivo nació Aholku Sarea; para allanarles el camino con un asesoramiento legal y ofreciendo información no solo a particulares y asociaciones de migrantes, sino también a profesionales de la Abogacía, que necesitan resolver sus dudas en esta materia”.
0