El Poder Judicial pone fin a casi nueve meses de interinidad y designa a Iñaki Subijana como nuevo presidente del Superior vasco
Casi nueve meses después, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto fin a la interinidad en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El pleno del Gobierno de los jueces ha acordado este jueves el nombramiento de Iñaki Subijana Zunzunegui (Donostia, 1963) con el voto favorable de 13 de los vocales. Hasta ahora había sido presidente de la Audiencia de Gipuzkoa y se encuadra en el sector progresista de la magistratura. Se ha impuesto en segunda votación a otros cinco candidatos, la actual presidenta interina, Garbiñe Biurrun, la presidenta de la Audiencia alavesa, Mercedes Guerrero, el polémico magistrado que ordenó la reapertura de la hostelería, Luis Garrido, otro juez del Superior, Antonio García, y Edorta Etxarandio, ahora destinado en Navarra.
El proceso se activó en junio con la jubilación del anterior presidente, Juan Luis Ibarra. Sin embargo, las convulsiones internas en el seno del CGPJ han causado numerosos retrasos en la decisión. Desde entonces, Biurrun había dirigido de manera temporal el alto tribunal vasco simultaneándolo con su puesto de presidenta de la sala de lo Social. Precisamente este jueves también ha sido ratificada en ese puesto y el CGPJ ha acordado también designar a García como magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo.
Según ha informado el Poder Judicial, Subijana ingresó en la carrera en 1990. Su primer destino y hasta 1992 fue Azpeitia, de 1992 hasta 1995 estuvo en Cádiz y desde entonces siempre ha ejercido en Euskadi. Es presidente de la Audiencia de Gipuzkoa desde 2010. El fiscal-jefe de esa plaza, Juan Calparsoro, define a Subijana como “un gran jurista”. “Técnicamente es muy bueno y, además, tiene una experiencia académica importante”, asegura en conversación telefónica. Según su currículum, ha sido profesor del Instituto Vasco de Criminología, profesor de Penal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y también profesor en una asignatura sobre violencia de género en la Universidad de Deusto. También ha formado a personal de Prisiones o de la judicatura y tiene a su nombre varias publicaciones. Cuando defendió su candidatura ante el CGPJ, planteó cuatro objetivos: una Justicia “eficaz y eficiente”, más innovación, atender a los sectores “más vulnerables” de la sociedad y mejorar la “comunicación” de los tribunales hacia la ciudadanía.
0