Levantan la sanción de un año impuesta al pelotari que mostró una ikurriña en el podio
La Federación Internacional de Pelota Vasca ha levantado la sanción impuesta al pelotari Bixintxo Bilbao por mostrar una ikurriña en el podio del Campeonato del Mundo de Barcelona tras ganar la competición de mano parejas de trinkete. El pelotari de Iparralde fue castigado con un año sin competir.
El presidente de la Federación, Xabier Cazaubon, ha publicado un comunicado de claridad meridiana: “En mi calidad de Presidente de la federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), usando la potestad que me confieren los estatutos y reglamentos de la FIPV, he tomado la decisión de levantar de forma inmediata la sanción infligida al jugador del equipo de Francia Bixintxo Bilbao, restableciéndole en sus derechos de participar en las competiciones internacionales de la FIPV”.
El dirigente ha agradecido además el apoyo prestado al presidente de la Federación Española, Julián García Angulo, así como la labor de la comisión de disciploina de la FIPV, que consideró una infracción “grave” la exhibición de una bandera “no autorizada”. Además, ha denunciado “las amenazas verbales y escritas recibidas en los últimos días”, que se mezclaban con los apoyos recibidos por el pelotari sancionado.
El Gobierno Vasco solicitó el lunes la revocación de esta sanción y ayer fueron las diferentes federaciones de pelota las que mostraron su apoyo a Bixintxo Bilbao. “Es muy grave que se sancione por la exhibición de la ikurriña en un deporte denominado pelota vasca”, decían.