Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Memorial de Gogora en Bilbao sale a concurso por 4 millones de euros

Sede acristalada de Gogora, en Bilbao.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Instituto Gogora ha licitado la ejecución de las obras del proyecto 'Gogoragunea', el espacio expositivo del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos en Bilbao, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 40 días naturales para presentar las solicitudes y el contrato asciende 4.048.192,56 euros.

Según ha indicado el Gobierno vasco, el contrato comprende la realización de las obras de adecuación del edifico actual, la ampliación del edificio para la construcción del pabellón y la ejecución del proyecto museográfico. El proceso de licitación se reinicia tras quedar desierto el anterior, al no presentarse ninguna oferta.

El proyecto se realizará en el patio del edificio que acogen las oficinas de Gogora en la capital vizcaína, y el plazo previsto de ejecución es de diez meses, desde el inicio del a obra. Las obras se llevarán a cabo en base al proyecto de ejecución redactado por la UTE Gogoak Hedatuz, quien resultó la adjudicataria del contrato para redactar el proyecto básico y de ejecución y de la dirección de obras del proyecto, tras resultar ganadora del concurso de proyectos.

El espacio pretende propiciar una reflexión “personal y colectiva”, basada en el valor pedagógico de la memoria, con el objetivo de reforzar principios y valores éticos y democráticos: deslegitimación de la violencia, no repetición, derechos humanos, pluralismo político y diálogo. En definitiva, una memoria para la convivencia.

Según ha destacado el Ejecutivo, la conceptualización para proyecto 'Gogoragunea' parte de una pregunta: '¿Qué aspecto tendría la memoria si pudiera configurarse como un espacio físico real?' Partiendo de ahí, el proyecto propone una adaptación de la experiencia de caminar por un bosque, como lugar de memoria, con un elemento central: las víctimas.

Periodos históricos

El proyecto diferencia los periodos históricos, las causas de victimización y excluye expresamente la justificación o equiparación de unos hechos con otros. Mirando al pasado a través de la mirada, la experiencia y el testimonio de quienes más han sufrido, las víctimas, víctimas directas del terrorismo, la violencia de motivación política, la vulneración de los derechos humanos y de la dictadura Franquismo. El recorrido se concibe, así como una experiencia inmersiva que busca generar en el visitante sentimientos y un vínculo emocional con su historia y con las víctimas como elemento central y estructurante del espacio.

'Gogoragunea' abarca el periodo temporal comprendido desde la Guerra Civil hasta la actualidad, y aborda cuatro hechos traumáticos que han afectado a Euskadi en los últimos cien años. Así, además de los espacios diseñados para acoger a las personas visitantes y contextualizar la visita, Gogoragunea se compone de seis espacios: La Guerra Civil y el Franquismo; el terrorismo de ETA; la represión franquista, la violencia policial ilícita y la tortura; el GAL y el terrorismo de extrema derecha; la respuesta social e institucional y Resiliencia.

En el espacio dedicado a la Guerra Civil y el Franquismo se proyectan cuatro vídeos donde se ofrece un contexto general de la sublevación militar, los principales hitos históricos y las consecuencias humanas de la Guerra Civil. Se trata también cómo se instaura el Franquismo en Euskadi, las estrategias políticas, legislativas y culturales llevadas a cabo por la dictadura que persiguen el control de los individuos y de la cultura para imponer un régimen totalitario y autocrático.

Las tres salas posteriores abordan el terrorismo de ETA, la represión franquista, la violencia ilícita y la tortura, y GAL y el terrorismo de extrema derecha, son tres espacios diferenciados que contienen elementos comunes. El primero de ellos es una línea de tiempo que aúna elementos escenográficos, gráficos y audiovisuales colocado en la pared, donde se sitúan los acontecimientos clave de cada sector.

El elemento diferenciador de este proyecto es la inclusión de testimonios reales de víctimas y familiares de víctimas. Así, en los espacios 2, 3, y 4 se exponen estos testimonios en diferentes formatos y soportes en cada uno de los espacios.

Asimismo, estas salas contienen sendos memoriales de víctimas, con todos los nombres de las víctimas mortales. Los nombres de todas las víctimas mortales de la violencia de ETA se recogen en un elemento multisoporte e interactivo.

Por una parte, se proyectan todos los nombres y por otra el espacio cuenta con un mueble, tipo atril, que permite a las visitantes hacer una búsqueda textual de todas las víctimas de ETA, donde podrán consultar datos biográficos de la víctima, así como datos descriptivos de su muerte.

El sector 3, dedicado a las víctimas de la represión franquista, de la violencia policial ilícita y de la tortura, el espacio de memorial de víctimas simula, a través de una proyección, una ventana sobre la que está continuamente lloviendo. Las gotas de lluvia son las que dibujan el nombre completo de las víctimas.

De la misma manera, en el siguiente sector, todos los nombres de las víctimas del GAL y el terrorismo de extrema derecha se proyectan en un elemento vertical, en el que los nombres se hacen visibles a través de una instalación lumínica dinámica.

Finalmente, estos tres sectores y también la sala que aborda la respuesta social e institucional frente a la violencia incluyen un puesto de consulta para conocer más sobre el sector en el que se encuentra.

La siguiente sala aborda la respuesta social e institucional frente a la violencia en Euskadi donde una imagen vertical que ocupa toda la superficie visual de la sala muestra una imagen de una manifestación masiva y el visitante puede tener la sensación de estar en el exterior, a la luz del día.

Etiquetas
stats