Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música, banderas de Ucrania y un cuerpo levitando rompen la monotonía en el Parlamento Vasco

Un ertzaina posa con unas mujeres ucranianas en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

Un mago con una camisa de mangas sospechosísimas rodeado de escolares anonadados con sus trucos, una persona levitando, un grupo de mujeres con banderas de Ucrania, un gran piano de cola en el pasillo y un quinteto tocando instrumentos musicales. De esta guisa ha arrancado este viernes su actividad el Parlamento Vasco, que ha cambiado la institucionalidad de las sesiones de control al Gobierno de Iñigo Urkullu que se suelen celebrar antes del finde semana por una jornada de puertas abiertas. Es la primera vez que se celebra esta actividad después de los años de restricciones por la COVID-19, que llegaron a frustrar los actos preparados con motivo del cuadragésimo aniversario, que tocaba en marzo de 2020.

Los años en que no se ha desarrollado esta actividad han hecho que, nada más se han abierto a las diez de la mañana las grandes puertas exteriores, flanqueadas con ertzainas con txapela roja, exactamente 159 personas hayan entrado de golpe y porrazo. Es el doble que escaños tiene este pleno.

Muchas de ellas eran mujeres ucranianas, reconocibles por sus trajes tradicionales y por las banderas azules y amarillas que portaban, en algunos casos acompañadas de ikurriñas. Uno de los actos programados para amenizar la visita al edificio, al salón de plenos y al resto de dependencias es un recital de Iryna Aleksiychuk, originaria de ese país en guerra. También han acudido como invitados antiguos alumnos del instituto instalado en el mismo edificio del parque de La Florida de Vitoria que desde 1980 es la sede de los representantes ciudadanía vasca.

A poco más de dos meses de las elecciones municipales y forales, más parlamentarios que nunca -según el dato oficial- se han apuntado para hacer de guías. En el arranque de la jornada, estaban esperando en el vestíbulo a los primeros visitantes un nutridísimo grupo de políticos y asesores de todos los grupos, desde el PNV hasta Vox pasando por EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs. La comitiva estaba encabezada por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, por los vicepresidentes Txarli Prieto y Eva Blanco, y por los secretarios Iñigo Iturrate y Gustavo Angulo.

Los visitantes, que en algunos casos se han podido sentar en los escaños del Parlamento, han podido tomar chocolate caliente para combatir la lluvia vitoriana tras varios días primaverales y se han llevado como regalo una mochila con una libreta y un llavero. Como ya es también tradición, muchos de ellos no han podido evitar colarse en salas y despachos que, técnicamente, no tenían sus puertas abiertas.

Etiquetas
stats