NagusiLab definirá una red comunitaria de cuidados para las personas mayores de Álava
NagusiLab es un proyecto de Artehazia que busca generar una red comunitaria de cuidados para las personas mayores para que puedan “quedarse en sus hogares, si así lo desean, el mayor tiempo posible”. La iniciativa surgió con las redes de cuidado hacia personas mayores que se crearon durante el confinamiento de la COVID-19,y pretende cubrir las necesidades de las personas mayores de todo el territorio alavés permanentemente. NagusiLab cuenta con el apoyo de Fundación Vital Fundazioa, y ha sido subvencionada por la Diputación Foral de Álava. En estos momentos, están trabajando en los denominados 'AuzoLabs', Laboratorios de Innovación Ciudadana, en torno a tres retos.
El proyecto ha sido presentado este lunes en Vitoria por Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales, y Miren Martín, coordinadora de proyectos de Artehazia junto con dos participantes de los AuzoLabs. En el acto también ha intervenido Axier Urresti, Director Ejecutivo de las Fundaciones Vital.
Quince personas de diferentes ámbitos profesionales trabajan actualmente en tres retos, que ellos mismos han definido, dentro de los AuzoLabs. El primer reto tiene como objetivo analizar “cómo tienen que ser las viviendas y las ciudades para que las personas se puedan quedar en sus casa”. El segundo persigue eliminar los estereotipos sobre las personas mayores, y el tercero estudiar los “puntos débiles comunitarios tanto de servicios como de la sociedad” a la hora de crear una red de cuidados. Todos los grupos de trabajo cuentan con agentes que provienen del mundo de la cultura y la creación, porque los AuzoLabs se conciben como “procesos de co-creación”. El próximo 15 de abril se presentarán los resultados obtenidos a las personas implicadas en el proyecto.
“NagusiLab quiere que las personas mayores sean quienes toman sus propias decisiones. Por ello, trabajamos pensando cómo queremos vivir cuando nosotros mismos lleguemos a edades avanzadas”, ha señalado Miren Martín. Además, ha recordado que la pandemia “ha puesto en el centro a las personas mayores y a las carencias que sufren”. Uno de los participantes de los AuzoLabs ha añadido que “la edad conlleva deterioros, pero no todos son invalidantes. Hay que aprender a cuidarnos y sobrellevar esas limitaciones”.
Axier Urresti ha querido lanzar la reflexión “¿estamos las instituciones, la sociedad, las ciudades preparados y preparadas para cubrir las necesidades de las personas mayores del futuro?” para defender la “necesidad” de proyectos como este, que trabajan desde la innovación. Por su parte, el diputado Emilio Sola ha remarcado que NagusiLab sigue la línea de Etxean Bai, uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Álava, con el que están elaborando un “modelo que permita el envejecimiento preno y responsable”. Asimismo, cree que “las reflexiones que se realizan en NagusiLab servirán de referencia a las administraciones para sus acciones futuras”.
0