Olano se despide en Gipuzkoa apelando a la “prudencia” fiscal frente a “rebajas compulsivas de impuestos”

Markel Olano y su equipo, a su llegada a las Juntas Generales de  Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que frente a las “rebajas compulsivas de impuestos” de algunas comunidades autónomas, Gipuzkoa opta “por la senda de la prudencia”. Además, ha defendido que la fiscalidad debe “fomentar la competitividad del tejido económico” guipuzcoano y “ofrecer suficiencia financiera para la prestación de los servicios públicos” del territorio.

Miren Larrion rompe su silencio: "Pensé que no le haría daño a esta compañera. Para mí había una explicación"

Miren Larrion rompe su silencio: "Pensé que no le haría daño a esta compañera. Para mí había una explicación"

En su intervención en el pleno de política general celebrado este miércoles en las Juntas Generales guipuzcoanas, la última ya que ha indicado ya que no repetirá como candidato en las elecciones forales de 2023, ha reivindicado la “sólida hoja de ruta” que el territorio “se ha marcado a través de la colaboración para proteger el bienestar y garantizar el futuro de la ciudadanía”. En este sentido, ha manifestado que, gracias al programa de gestión foral Etorkizuna Eraikiz, Gipuzkoa está “preparada” en “un contexto que se presenta lleno de dificultades económicas e incertidumbres” y cuenta con “herramientas eficaces para afrontar los desafíos y transformaciones actuales”, informa Europa Press.

“Somos un territorio pionero a la hora de abordar, desde la colaboración, la transformación económica, social y verde que necesita nuestra sociedad”, ha subrayado. Además, ha destacado que, en el contexto actual, “las personas que están viviendo tiempos difíciles y también las personas que han venido a esta tierra en busca de una vida digna” son “una prioridad” para el Ejecutivo foral.

Markel Olano se ha referido a la fiscalidad que las diputaciones forales pueden utilizar “para apoyar la actividad económica”. “Prueba de ello es la adopción en los últimos meses por parte de la Diputación, junto con el resto de instituciones vascas, de medidas para proteger el empleo y reforzar las apuestas de futuro”, ha señalado. Por ello, ha explicado que, ante “las rebajas compulsivas de impuestos” de varias comunidades autónomas, en Gipuzkoa se “opta por la senda de la prudencia”.

Por otro lado, Olano ha considerado “más necesario que nunca hacer frente al aumento de las desigualdades sociales, es decir, proteger a toda la ciudadanía, garantizar el trabajo y ofrecer un futuro”. Además, ha defendido de que la cohesión social “es la forma más eficaz de hacer frente a las corrientes populistas y xenófobas”. “En Gipuzkoa y Euskadi no queremos a ningún Putin, Meloni, Maduro, Trump o Abascal”, ha advertido el diputado general de Gipuzkoa, al tiempo que ha considerado “imprescindible reforzar el sistema de protección del territorio y garantizar la cohesión social frente a este tipo de corrientes ideológicas”.

Olano también ha puesto en valor asimismo los “pasos firmes” que Gipuzkoa está dando en el ámbito de la transición energético-climática, especialmente “a través de la economía circular, el despliegue de las energías renovables y las comunidades energéticas”. No obstante, a su juicio, se debe de dar “un nuevo salto” en esa línea. Por ello, ha mostrado la determinación de seguir contribuyendo a la “hoja de ruta clara” establecida por Euskadi en la transición energético-climática. “A la vista de la importancia del tema, esperamos que los partidos políticos con representación en el Parlamento sean capaces de acordar un pacto de país sólido y realista”, ha sugerido Olano. También ha destacado “el esfuerzo” del Gobierno foral en materia de “modernización y digitalización”, en especial, en lo referente a las Infraestructuras Viarias.

El diputado general se ha referido, asimismo, a la revitalización del euskara, y ha establecido como objetivo de las políticas lingüísticas “acercar” la lengua vasca a todos los colectivos, como, por ejemplo, personas que han venido del extranjero. Olano ha apostado por mantener el “consenso” en torno al euskara, para que “al igual que con las cuestiones del autogobierno, las desigualdades, el cambio climático o la igualdad, la lengua se sitúe fuera del enfrentamiento político”, construyendo “consensos de país y poniendo en marcha una hoja de ruta conjunta para el futuro”. “Tenemos que dar pasos a favor de una comunidad fuerte, cohesionada, diversa y euskaldun” y hacerlo “desde la colaboración”, ha apuntado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats