Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Ortuzar pide a los socialistas que se contengan en sus críticas por la corrupción de De Miguel por sus propios casos

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Iker Rioja Andueza

2

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha parecido mostrarse más molesto con sus socios, los socialistas, que con la oposición por las críticas en torno a la corrupción del 'caso De Miguel' y a que el principal implicado, el ex 'número dos' del PNV alavés Alfredo de Miguel, condenado ya en primera instancia a 13 años de cárcel, ejerza como “gerente” de una entidad pesquera dependiente de la sociedad pública autonómica Hazi, a la que ha representado en diferentes foros. “Del PSOE esperaría un poco más de seriedad y prudencia en estas cosas. Ellos tienen más experiencia que nosotros”, ha dejado caer, sin más concreciones, en una entrevista con Radio Euskadi.

Sobre la oposición, que ha pedido explicaciones después de conocerse las nuevas responsabilidades que ha tenido en estos años De Miguel, Ortuzar se ha limitado a señalar que las críticas se enmarcan en un clima preelectoral. “Estamos a cuatro meses de las elecciones y se nota”, ha afirmado, aunque ha tirado de una referencia bíblica para afirmar que solamente puede tirar piedras quien esté libre de pecado.

Sobre el caso, el presidente del PNV ha afirmado que “no es el Watergate” y se ha mostrado sorprendido de que “la Justicia siga sin hacer sus deberes” después de “catorce años”. “¿Es normal que un caso, por complejo que sea, esté abierto durante 14 años?”, se ha preguntado en voz alta. Eso sí, se ha aferrado al argumentario de los últimos días para recalcar que el Gobierno, de quien cuelga Hazi, o el propio partido poco pueden hacer mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie y el fallo no sea firme. “Esta persona está en posesión de unos derechos”, ha dicho sobre De Miguel Ortuzar, que ha recordado que desde hace años fueron despojados él y otros imputados de su militancia.

Etiquetas
stats