El Parlamento Vasco aprueba por unanimidad un retoque de la ley autonómica del dopaje
El Parlamento Vasco, por unanimidad, ha aprobado este jueves en su primer pleno en prácticamente un mes la modificación de la ley autonómica contra el dopaje en el deporte que permite más flexibilidad para que personal habilitado pueda realizar controles sin ser personal sanitarios por falta de personal excepto para los controles que consistan en la extracción de sangre del deportista, que solo podrán realizarlos personal sanitario con capacitación legal. Era una propuesta urgente y de lectura única de PNV y PSE-EE, los partidos del Gobierno, como adelantó este periódico. Pero ha contado con el respaldo también de todos los grupos de la oposición, EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
La exposición de motivos señala que “se ha producido una evolución legislativa en los últimos años, pasándose -en ciertos controles antidopaje- a no exigir a las personas agentes antidopaje una formación o titulación médico-sanitaria, pese a que sí se hacía durante un periodo anterior”. Por lo tanto, considera “razonable” un retoque legislativo también en Euskadi. Ahora, no sería necesario exigir la tenencia de competencias profesionales sanitarias, aunque sí la superación del curso de formación teórica y práctica organizado por la Agencia Vasca Antidopaje.
En el debate, el parlamentario del PNV Garikoitz Mendizabal ha explicado que la modificación del texto “es mínima, pero tiene una gran incidencia”. Según ha señalado, la modificación se encuentra en que “las muestras, en vez de tomarlas personal médico, las van a tomar personal habilitado con tal fin” y ha advertido de que “si no se hace esta modificación, el propio sistema se va a ver afectado y también las propias pruebas deportivas se pueden ver afectadas de forma muy negativa”.
La parlamentaria del PSE-EE Estíbaliz Canto, por su parte, ha señalado que “el marco legislativo ha evolucionado, tanto por modificaciones que se han introducido en la normativa estatal como por nuevos estándares que se han definido por la Agencia Mundial Antidopaje, lo que ha generado cierto desfase respecto a los tiempos actuales y al articulado de la ley” vasca. “Se trata, por tanto, de una reforma técnica, pero que entendemos necesaria”, ha indicado.
El parlamentario del PP Santiago López Céspedes ha señalado que esta modificación “responde a una necesidad objetiva de armonizar la normativa vasca con la normativa estatal y con la normativa europea”, por lo que ha explicado que respaldan “el fondo de la reforma”, pero no “la reincidencia en el procedimiento de urgencia y de lectura única, una tramitación acelerada que limita el debate, limita la incorporación de enmiendas”. En el turno de explicación de voto, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha destacado que “ya es la tercera modificación de esta ley”, ha recordado que la primera se hizo en 2018 y ha indicado que “al final son modificaciones para adaptarse a los códigos mundiales que se aprueban a nivel internacional”. Por ello, ha propuesto que en la próxima ocasión “se mande un proyecto de ley desde el Gobierno para poder tener este texto legal de forma adecuada”.
0