Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Garrido: “La candidatura de Iglesias es la mejor para parar a la extrema derecha, y también va a beneficiar a Euskadi”

Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos en Euskadi

Alazne Aldayturriaga

0

Pablo Iglesias anunció este lunes su salida del Gobierno central para presentar su candidatura a las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo y propuso a Yolanda Díaz como relevo de su cargo. La noticia no ha dejado indiferente a nadie, tampoco a Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi, quien indica que “Pablo Iglesias es el mejor candidato que puede haber en estos momentos para frenar a la extrema derecha”.

El panorama político español se ha visto sacudido estas últimas semanas después de que en Murcia Ciudadanos y PSOE presentaran una moción de censura. El terremoto no se quedó en la comunidad autónoma; de hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamó a las urnas a los ciudadanos de la comunidad el próximo 4 de mayo en respuesta a lo acontecido en Murcia. Más Madrid y PSOE, por su parte, intentaron parar la convocatoria presentando también sus propias mociones de censura y así quitar el cargo a Díaz Ayuso. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la celebración de las elecciones autonómicas, lo que ha desembocado en la candidatura de Pablo Iglesias.

Garrido ha subrayado que “lo más importante ahora es frenar a la extrema derecha, que entra por Madrid pero pone en peligro la democracia en todo el Estado”. Por eso, la formación morada ha acogido la noticia de su secretario general, Pablo Iglesias, con “gran ilusión”. El deseo de cambiar el rumbo de la comunidad y “empezar a construir lo público y a defender la sanidad, la escuela pública” llevó a Unidas Podemos a debatir la posible candidatura de Iglesias. “La militancia de Euskadi ya llevaba tiempo preguntando '¿qué hacemos?', apoyando de alguna manera y buscando soluciones”, comenta.

La coordinadora de Podemos en Euskadi está segura de que este cambio político solamente puede tener “repercusiones positivas”, también en Euskadi. “Todos deberíamos poner de nuestra parte para parar a la extrema derecha. En este sentido creo que vamos a beneficiarnos todos”, ha señalado, haciendo referencia a la postura que la extrema derecha mantiene contra las comunidades autónomas, contra el nacionalismo, e incluso “casi se podría decir que está contra Euskadi”, ha destacado.

El rechazo por parte de Más Madrid para presentar una lista conjunta en las elecciones de mayo no ha convencido a Garrido. “Es una pena”, comenta. “Creo que hay que tener altura de miras en estos momentos tan difíciles. Primero, porque estamos ante una grave crisis, no sólo sanitaria, sino económica y social, y porque está la extrema derecha ahí acechante. Por eso creo que una candidatura unida supone una mayor fuerza para poder desbancar a Ayuso y a la extrema derecha”.

Aunque ahora mismo ve “muy lejano” exportar esta fórmula que se ha diseñado para Madrid a otras comunidades como podría ser Euskadi, la coordinadora de Podemos Euskadi explica que cuando se acerquen otras contiendas electorales “habrá que decidir cómo actuar. No cabe trasladar escenarios porque ahora en Euskadi estamos en otra situación que es en la pelea de intentar que se hagan esas políticas tan necesarias que defendemos”. Garrido opina que la formación tiene una fuerza “relevante” en Euskadi, pero admite que “queda mucho por hacer, como trabajar la organización, tejer hacia fuera, e intentar que el Gobierno vasco baje de la burbuja en la que está y clarifique las políticas y ponga una hoja de ruta de cambio”.

La postura de Unidas Podemos dentro del Gobierno español es “clara”. Las tensiones que se han podido apreciar desde que dio comienzo la actual legislatura con un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020, al contrario de lo que se ha solido difundir, “no dependen de si Pablo Iglesias está en el Gobierno o no”. Como defiende Garrido, esas tensiones “muchas veces son fruto del debate entre fuerzas políticas que tienen proyectos distintos”. Asimismo, insiste en la firme postura de su partido, porque “en otras ocasiones, quizás cuando sube un poco la temperatura, tienen que ver con con la falta de dar pasos y llevar a la práctica el pacto de Gobierno”.

Yolanda Díaz ha sido la propuesta por Pablo Iglesias para heredar su puesto en el Ejecutivo y coger la cartera de la vicepresidencia segunda, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido que Díaz mantenga el ministerio de Trabajo, pero con una vicepresidencia tercera. Garrido aplaude la decisión de Iglesias: “Es una gran compañera, una gran trabajadora, alguien que está muy preparada para asumir las tareas”. Asimismo, ha defendido que puede llegar a ser una “estupenda” candidata a presidenta del Gobierno, por lo que no se muestra incomoda ante el hecho de que Unidas Podemos vaya a ser liderada por alguien que no es de Podemos. “Buscamos siempre liderazgos colectivos, guiados por personas que son fundamentales para para impulsar el cambio y la transformación social”, concluye Garrido.

Etiquetas
stats