Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen en Marruecos al candidato de EH Bildu Bilbao y activista rifeño Khalid El Haddadi

Arrestado en Marruecos un candidato de EH Bildu Bilbao, el activista rifeño Khalid El Haddadi

Maialen Ferreira

El activista rifeño residente en Bilbao, Khalid El Haddadi, ha sido arrestado este domingo al llegar a Marruecos, según ha informado EH Bildu a través de sus redes sociales.

Khalid El Haddadi, quien ocupa el número 20 en la lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Bilbao de cara a las elecciones municipales del 26, regenta el bar Berebar de la calle San Francisco de la capital vizcaína y también ha sido miembro de numerosas asociaciones de marroquíes en el País Vasco. Además, ha colaborado con la Diputación de Vizcaya en temas de integración de menores marroquíes.

El Haddadi lleva en Bilbao desde la década de los 90. Su intención era viajar a Marruecos, al funeral de su madre, quien falleció el pasado viernes. En la frontera de Ceuta, nada más entrar en Marruecos, ha sido detenido. Sus familiares y amistades han indicado en un comunicado que “todavía no se conocen con exactitud los cargos de su detención, porque está a la espera de su traslado para que le pongan a disposición del Wakil Imalik (Juez de Guardia).

En el comunicado, también han asegurado estar “muy preocupados por su situación su salud y sobre el trato que esté recibiendo durante este periodo de detención, porque todavía sus abogados no han conseguido entrevistarse con él en la comisaría de Tetuán”. Han indicado que junto con el Gobierno Vasco, Ararteko y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada española en Rabat “están tratando de que Khalid tenga la protección consular que le corresponde como ciudadano español”.

Por ello, han pedido a las organizaciones con las que Khalid ha colaborado, así como a toda la sociedad vasca y española y los medios de comunicación “un poco de calma y responsabilidad”. Han añadido que “ahora lo más importante es hacer bien las gestiones para aclarar la situación, y conseguir lo antes posible la libertad de Khalid”.

A través de sus redes sociales, EH Bildu Bilbao ha asegurado seguir “con preocupación la detención en Marruecos de Khalid, compañero de la candidatura de EH Bildu Bilbao”. Además, la coalición ha expresado su solidaridad y ha confiado en “tenerlo en casa cuanto antes”.

Diversos colectivos sociales han convocado una concentración esta tarde a las 20:00h en la Plaza Corazón de María de Bilbao, para solidarizarse con Khalid, quien aseguran “ha sido detenido por su solidaridad con el pueblo rifeño”.

Etiquetas
stats