Un varón se atrinchera en un tejado y obliga a cortar varias calles en el centro de Vitoria
Un varón de 53 años subido a un tejado entre las calles de Nueva Dentro (Judería) y Nueva Fuera de Vitoria, en pleno Casco Viejo, ha obligado a cerrar varias calles del centro de la capital vasca en la tarde de este domingo. El hombre, por motivos que se desconocen, se ha atrincherado en lo alto de unos edificios viejos. Ha arrojado tejas a la calle desde una altura considerable y ha esgrimido un hacha. Casi a las 20.00 ha sido arrestado tras haber provocado un incendio final, esto es, casi seis horas después del inicio de los hechos.
El suceso ha obligado a la Ertzaintza a movilizar media docena de patrullas de Seguridad Ciudadana pero también equipos especiales de Intervención (BBT en euskera o GEI en castellano), así como los PRI o Bizkor (equipos rápidos). A las 19.00 han llegado cuatro furgones Mercedes-Benz blindados sin distintivos de este equipo, cuyos miembros se han equipado con verduguillos y chalecos, así como armas largas.
En los tejados se ha visto a negociadores de la Policía vasca intentando que el sujeto depusiera su actitud y también un dron ha sobrevolado la zona de manera discreta. Agentes han llegado a penetrar incluso en los conocidos como caños, las callejas interiores del Casco Viejo. Se ha cortado el suministro de gas para evitar posibles incidentes. “Podía haber explotado una bombona o algo”, se quejaba un vecino con aparente temor aunque, al tiempo, las terrazas de los alrededores seguían llenas. Se ha movilizado igualmente a la Policía Local, a un camión de Bomberos y varios equipos de Emergencias de Osakidetza. “Yo pensaba que estaban grabando una película”, se sorprendía una vecina. “No me dejan entrar en mi casa”, se quejaba otra mujer.
A las 19.30, bomberos han accedido a la carrera a Nueva Dentro después de que se escucharan unos gritos. En el contorno del perímetro policial se han congregado un gran número de curiosos. Finalmente, a las 19.53 el sujeto ha sido arrestado e introducido en un coche. “¡Qué cabrón!”, se quejaba un agente interviniente. La Policía confirma que se le imputarán también daños por el fuego provocado cuando iba a ser reducido, que ha sido controlado por los servicios de extinción.
Según la valoración inicial de la Ertzaintza, conocida a las 21.00 horas, “alrededor de las dos de la tarde era requerida presencia policial en un inmueble de la calle Nueva Dentro” ya que el varón “había causado destrozos en el portal y estaba lanzando objetos desde su vivienda a la calle mientras, al parecer, amenazaba con quemar el edificio”. Ha sido una dotación de la Policía de Vitoria la primera en llegar pero no ha podido acceder al domicilio “al arremeter éste con un hacha contra sus integrantes”. Se ha desalojado el portal y, movilizada ya la Ertzaintza, el atrincherado durante horas y “en todo momento” ha hecho “caso omiso a las indicaciones que se le daban” y “llegaba a subir en algún momento a la zona del tejado del edificio, provisto de un hacha y un machete, lanzando desde allí tejas a la calle en actitud amenazante y fracturando diversas claraboyas a través de la cuales intentaba acceder a portales contiguos, regresando después de nuevo a su vivienda”.
0