Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria rompe el termómetro y marca en octubre 16 grados más de lo habitual en la época del año

Mercado medieval de Vitoria, este domingo bajo el sol

“¡Qué calor! Así no se puede”, protestaba este domingo a mediodía en el mercado medieval de Vitoria un vendedor argentino de quesos. En efecto, en las últimas 24 horas, coincidiendo con el primer día de octubre, Álava ha sido la provincia de España que ha experimentado una mayor subida de las temperaturas en relación a lo habitual para la época del año, ya entrado el otoño. En concreto, el domingo la estación meteorológica de la Aemet en Foronda, a las afueras de la ciudad, rozó los 35 grados y eso son 16 por encima de la media y el tope desde que hay registros.

Y la ola de calor extemporánea no ha finalizado. Euskalmet alerta de temperaturas de 37 grados para este lunes en Bilbao, otro hito estadístico. En Gipuzkoa, el pico lo ofrecerán los 36 de Arrasate-Mondragón. Es el efecto del viento del sur. En un fenómeno sin precedentes, se han tenido que activar avisos por temperaturas extremas en otoño. El próximo fin de semana, ya camino de mediados de mes, el mercurio seguirá por encima de la barrera de 30 grados, aunque entre medias se espera una tregua.

Estos registros se suman a otros de un verano de récord y, en general, a un 2023 de sobrecalentamiento. Álava vive el segundo año más caluroso de los últimos 48, con 2,2 grados de más con respecto a su media. El otro fue 2022. Bizkaia y Gipuzkoa también tienen subidas, aunque no tan intensas, de entre 1,1 y 1,5 grados.

Etiquetas
stats