El autobús urbano en Badajoz costará la mitad desde el 1 de agosto
El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido adherirse a la bonificación que ofrece el Gobierno central para los billetes del autobús urbano, por lo que su precio se reducirá a la mitad desde el próximo martes, 1 de agosto.
El pleno municipal celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad, durante los asuntos de urgencia, unirse a este programa que afecta al billete multiviaje y se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha agradecido al Gobierno central que los consistorios se puedan adherir ahora a esta iniciativa “sin tener que cofinanciarla”, gracias a la orden publicada el pasado 21 de julio, motivo que ha llevado al Consistorio a impulsarla.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha rechazado sin embargo la “justificación” utilizada por Gragera para no impulsar la iniciativa antes, pues otras muchas ciudades, incluso gobernadas por el PP, la llevan a cabo desde hace meses en el objetivo “de habituar a la ciudadanía en el uso del transporte público”, ha dicho.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza para el impulso y protección de zonas verdes, que entre otros incluye un catálogo completo de árboles de la ciudad o endurece las sanciones en el caso de acciones contra estos entornos u otros espacios urbanos.
Cabezas ha afirmado que su formación estará “vigilante” pues “hay más de 1.000 alcorques vacíos que deben reponerse”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado el expediente de cambio de finalidad para el proyecto de ejecución de obra del centro sociovecinal en Suerte de Saavedra (Fase 1) por importe de 272.188 euros.
De esta forma, se pretende “reaprovechar créditos sobrantes de otras partidas” para hacer frente a la finalización de este desarrollo, fijada para el primer trimestre de 2024, ha dicho el concejal popular Javier Gijón.
El pleno ha avalado además el expediente para optar a ser municipio de “Gran Población”, estatus que poseen 135 ciudades del país (en Extremadura solo Mérida, debido a su capitalidad regional) en el objetivo de mejorar los servicios públicos que se ofrecen al ciudadano, entre otros gracias a la conformación de seis distritos.
El portavoz local de Vox, Marcelo Amarilla, ha afirmado que su formación apoya este trámite pues Badajoz “precisa de mayor autonomía en sus recursos y gestión municipal”, mientras que Ricardo Cabezas ha pedido al PP que una vez se obtenga este estatus “se gestione bien” a tenor de la “mala ejecución” de otros proyectos de igual importancia.
0