El autobús urbano seguirá siendo gratuito en Mérida hasta final de año
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado esta semana que el servicio de autobús urbano seguirá siendo gratuito en la capital extremeña hasta el 31 de diciembre, al asumir el 70 por ciento del coste de los bonos tras las ayudas del Gobierno de España. No obstante, el billete individual seguirá teniendo el mismo coste, ya que la medida afecta únicamente al Abono de Transportes Urbanos, ha expuesto Rodríguez Osuna este jueves en una rueda de prensa.
La medida entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y se prolongará hasta final de año tras la renovación del acuerdo por parte del Gobierno local. El alcalde ha destacado que durante los seis primeros meses de gratuidad se han expedido 30.663 bonos gratuitos, el triple respecto al anterior ejercicio. En este mismo periodo ha registrado 561.684 usuarios, lo que ha supuesto también un aumento de 158.204 viajes más que en el ejercicio anterior.
El alcalde de Mérida ha explicado que es una medida para, además de beneficiar a todo tipo de familias, ofrece una movilidad “más justa” socialmente y sirve para “concienciar” del uso de transporte público. El plan, junto a los diversos proyectos de obras en la ciudad, permitirán “calmar” el tráfico, así como reducir tanto la velocidad de los vehículos como las emisiones tóxicas emitidas por los mismos.
La previsión de los gastos, en función a la realizada durante el primer semestre, está en torno a los 200.000 euros, aunque, como ha comentado el alcalde, es variable puesto que hay muchas fórmulas de bono. Además, el alcalde ha avanzado mejoras tecnológicas que se presentarán “en breve”, en materia de digitalización de paradas y seguimiento GPS de servicios, entre otras.
Por último, ha anunciado una nueva línea de autobús urbano para aquellos puntos con mayor demanda social y un servicio más largo, en aras de mayor eficiencia funcional y económica.
0