Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pide que se aborde de manera global el problema de la vivienda en Badajoz

Erika Cadenas, concejal en Badajoz

elDiarioex

0

Unidas Podemos Badajoz ha salido al paso de las declaraciones del edil Jaime Mejías, en las que acusaba al Gobierno de amparar las ocupaciones, “cuando la realidad es que en el caso ocurrido recientemente en Badajoz la justicia no ha podido actuar al no haber interpuesto el dueño del inmueble ninguna denuncia al respecto”, advierte la formación.

En opinión de Unidas Podemos el Partido Popular está utilizando el miedo a la ocupación para intentar generar miedo entre la población, mediante bulos e información falseada, y para crear una sensación de inseguridad jurídica que no existe actualmente.

En este sentido, recuerda que en 2020 la tasa de ocupación ilegal de vivienda en Extremadura se situaba en el 0,007%, siendo una de las denuncias menos frecuentes en la región y situándose por debajo, y muy alejada, de las tasas de comisión de otros delitos. Según afirman desde el grupo municipal, “esto nos lleva a pensar que en el PP están muy interesados en que la ciudadanía vea un problema generalizado donde no lo hay”.

Para la confluencia de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Badajoz la cuestión es clara: el PP quiere poner el foco en casos puntuales que ocurren, y que pueden solucionarse legalmente, sembrando el pánico y la desconfianza entre la población, pero sin abordar de forma global el problema de la vivienda en la ciudad de Badajoz. 

El partido insiste en que la dificultad de acceso a viviendas sociales, “como quizá haya podido ocurrir en el caso de la mujer embarazada protagonista de la ocupación de un piso en la calle Altozano”, es una  responsabilidad de los gobiernos regional y local desde hace muchos años y “es hora” de poner a disposición de la ciudadanía más viviendas de este tipo. 

Según explican, la “realidad” de la ciudad es que son muchas las familias que no pueden acceder a ese derecho constitucional, y“ ni el Ayuntamiento ni la Junta de Extremadura están cumpliendo con sus obligaciones, forzando a personas en riesgo de exclusión a buscar, de cualquier manera y a la desesperada, alternativas habitacionales ante la falta de viviendas sociales en Badajoz”.

Por esto, la formación de izquierdas presentará en el próximo pleno una moción para debatir y acordar medidas que impulsen la creación de viviendas sociales en Badajoz, tanto por parte de la Junta como por parte de las concejalías de Servicios Sociales y Urbanismo.

Etiquetas
stats