Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La gigafactoría de Navalmoral obtendrá la autorización ambiental tras superar el plazo de información pública

Recreación de la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres)

elDiarioex

0

La gigafactoria de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres) contará próximamente con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la autorización ambiental integrada, una vez finalizado el plazo de información pública sin que se hayan presentado alegaciones, según el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

El consejero ha comparecido en la Asamblea de Extremadura a petición del Grupo Popular para que informase de la situación actual del proyecto, una vez que quedó fuera de la primera convocatoria de ayudas al PERTE del vehículo eléctrico, un hecho del que el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, ha atribuido a la “falta de voluntad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado 2 de noviembre el Diario Oficial de Extremadura publicó la solicitud de autorización de este proyecto de una planta de fabricación de baterías de iones de litio, cuyo promotor es Envision y Acciona y que prevé una inversión de mil millones de euros.

El portavoz popular, que ha acusado a la Junta de “manosear hasta la náusea” los proyectos que se quieren implantar en Extremadura, ha recordado que después de ser anunciados se quedan sin ayudas y fuera de los incentivos regionales, sin que desde Extremadura se alce la voz. En contraposición, ha señalado como la Comunidad Valenciana recibirá una concesión directa de 90 millones de euros de los Presupuestos del Estado para apoyar los proyectos relacionados con el vehículo eléctrico, en concreto la factoría de Volkswagen.

Sin embargo, Rafael España ha acusado al PP de llevar toda la legislatura “profetizando el fin del mundo” y de intentar utilizar la cuestión electoralmente, y ha precisado que si la gigafactoria se quedó fuera del primer PERTE se debió a que “no se ajustaba a las bases reguladoras” ni cumplía “las condiciones mínimas exigidas” en algunos aspectos.

España y el portavoz del grupo socialista, Andrés Moriano, han lamentado que desde el primer grupo de la oposición no se valore el hecho de que, pese a quedarse fuera de estas ayudas, la empresa promotora haya mostrado su disposición a seguir, lo que permite “mirar con optimismo” porque desde el primer momento la Junta y el Gobierno de España están colaborando para que “salga adelante”.

Además, ha recordado que los promotores ya han dado otro pasos, como la presentación de la documentación necesaria para solicitar los 113 millones de euros de incentivos regionales, que ya ha sido remitido, el 29 de diciembre, a la Dirección General de Fondos Europeos. “El proyecto se va a llevar a cabo”, ha remarcado el consejero, ha que ha insistido en que “se van a poner todas las facilidades oportunas”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Rodríguez, ha expresado su deseo de que el proyecto sea realidad cuanto antes, pero ha advertido al PSOE y PP sobre el uso electoralista del mismo y sobre promesas que después no se pueden cumplir.

El portavoz de Unidas por Extremadura, Alvaro Jaén, ha señalado que es complicado que el proyecto salga adelante sin inversión del Estado y ha expresado la necesidad de que se despejen dudas sobre de donde saldrá el litio para la gigafactoria y que se garanticen cuestiones como el control público de la inversión. 

Etiquetas
stats