Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los agricultores portugueses cortan varios accesos por carretera a Extremadura

Imagen de archivo de una protesta de agricultores con tractores

elDiarioex

0

Las protestas iniciadas esta madrugada por los agricultores portugueses afectan ya al tráfico rodado en distintas carreteras de Extremadura, donde existen varios pasos fronterizos bloqueados, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.

La carretera N-521, que une Cáceres con la frontera de Portugal, se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos por el estacionamiento de 20 tractores en territorio portugués, según ha informado la Guardia Civil.

De igual forma, y según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el acceso a Portugal por la A-5 se encuentra cortado por el bloqueo de los agricultores lusos en la frontera de Caya, en el kilómetro 407, en ambos sentidos de circulación.

También se encuentra cortada la EX-107, a la altura de Villanueva del Fresno, en Badajoz, desde el kilómetro 71,12 al km 71,16, en sentido creciente.

Cientos de agricultores del centro de Portugal anunciaron ayer su intención de cortar, durante la jornada de este jueves, varias carreteras próximas a la frontera con España para protestar por las rebajas de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y por los elevados costes de producción.

Cortes de carreteras en Extremadura

En Extremadura también habrá protestas agrarias convocadas por las organizaciones patronales la semana que viene, aunque esta convocatoria ha generado fricciones entre las asociaciones.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, junto al presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, ha convocado las movilizaciones que comenzarán el viernes 9 de febrero y se prolongarán durante los jueves y viernes de ese mes. Cada uno de estos días se cortarán carreteras entre las 9:00 y las 17:00 horas, pues han de ser “constantes y duraderas” para conseguir los objetivos, según Metidieri.

En la provincia de Badajoz, cortarán la autovía A-66, a la altura de Almendralejo; la N-430 en Valdivia y la N-432 en el cruce de Feria con Fuente del Maestre, con un total de 200 tractores y 500 manifestantes en cada corte conforme han estimado.

En Cáceres, cortarán la autovía A-66 a la altura de Hervás, la misma carretera a la altura de Casas de Cáceres, área del Gallo; y también la A-66 a la altura de Navalmoral de la Mata.

Estás organizaciones han explicado que se han adelantado por cuenta propia con la convocatoria de estas manifestaciones ante la “presión” de su gente, aunque se ha mostrado abierto a hablar y “hacer las cosas de manera conjunta”.

Por su parte, el presidente de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha descartado su participación en actos donde “no se les ha dejado”, aunque también ha tendido la mano a Apag y COAG en este sentido para realizar acciones conjuntas “siempre desde el consenso y contando con todas las partes desde el principio”. No obstante, Huertas ha informado de que si no es posible convocarán movilizaciones de forma unilateral.

Estas diferencias se han puesto de manifiesto un día después de que Asaja, UPA y COAG acordaran retomar el calendario de movilizaciones a nivel nacional por desavenencias con la PAC, la Agenda 2030, la carga burocrática y la competencia desleal con los productos de terceros países.

Etiquetas
stats