Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Asamblea compra las cartas de amor de Godoy a la maja de Goya

Cuadro de la Maja Desnuda, de Francisco de Goya / Museo Nacional del Prado

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Mérida —

Dicen que fue una hermosa historia de amor. Ocurrida hace más de dos siglos. Ella era una adolescente de apenas 16 años cuando llegó con su madre y sus hermanos a la mansión del todopoderoso Manuel Godoy, el extremeño que mandaba en Madrid (por sus dotes políticas y militares, dicen unos) por sus atenciones con la reina (cuentan las malas lenguas).

La joven Pepita compartió vida, mesa y lecho con Godoy durante 32 años, en Madrid, París y diversas cortes europeas. Incluso permaneció a su lado cuando la reina María Luisa tejió una trama para casar al valido Godoy con una duquesa; Godoy aceptó el matrimonio y casó con la noble, pero siguió viviendo con ambas mujeres, sembrando de rumores y comentarios la Villa y Corte. A la muerte de su esposa, Godoy y Pepita lograron su sueño de contraer matrimonio, pero ya se habían terminado los días de poder y gloria del extremeño y les tocó padecer el exilio y la ruina.

Después de tres décadas en común, Pepita Tudó regresó a Madrid, en donde fallecería a los 92 años mientras que Godoy murió en el exilio de París en 1851.

Algunas de las cartas de amor que el Príncipe de la Paz escribió a su amante están ya en poder de la Asamblea de Extremadura, que las ha adquirido con otros documentos por importe de 11.5000 euros.

La mujer más admirada

El nombre de Josefa Tudó quizás no resulte muy conocido, pero la hija del artillero gaditano logró que su cuerpo fuera uno de los más admiradas del mundo, porque ella fue la modelo que pintó Goya en sus renombrados lienzos de las Majas, la vestida y la desnuda.

Alicia Crespo, heredera del ilustre extremeño, negoció con la Asamblea de Extremadura la venta de 71 documentos, entre los que figuran las cartas de amor a Pepita, así como otras a la reina María Luisa. La compraventa se realizó a través de la empresa Factory Producciones y en el contrato se especifica que la descendiente de Godoy “es dueña de plena dominio de 71 manuscritos de Manuel Godoy… Que dicha propietaria vende libre de cargas las cartas a la Asamblea.. por importe de 11.500 euros, Iva incluido”.

Aunque la firma del contrato de compraventa se rubricó el 11 de junio de 2013, la Asamblea ha esperado hasta ahora para preparar una serie de actos en los que se podrán las cartas antiguas de aquel largo amor..

Etiquetas
stats