Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espectáculo de imagen y sonido abre este domingo el Año Jubilar Eulaliense en Mérida

Habrá este domingo y lunes cuatro pases del videomapping sobre la basílica de Santa Eulalia de Mérida, uno de ellos con música

elDiarioex

0

Un gran espectáculo de imagen, sonido y efectos especiales, que incluye la proyección de un “videomapping” y un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Mérida y el Coro Caesar, abrirán el Año Jubilar Eulaliense este próximo domingo 10 de diciembre en la capital extremeña.

El conjunto de actos que abarcan hasta el domingo empiezan este sábado 9 a las 20.30 con la “procesión de vísperas”, el traslado de la imagen de Santa Eulalia desde su templo hasta la concatedral de Santa María en la plaza de España; a las once de la noche aproximadamente, colección de fuegos artificiales en el entorno del puente Romano.

El domingo 10 la procesión a las 9.45 es a la inversa y termina con una ofrenda floral junto al Hornito de la santa.

Según ha informado el Ayuntamiento de Mérida, los actos no religiosos comenzarán a las 18.15 horas del domingo con la proyección de un “videomapping” en la fachada de la Basílica de Santa Eulalia con el que se revivirán los momentos más eulalienses a través de un viaje en el tiempo en el que destacarán, además de la imagen, los efectos especiales.

A continuación, la Orquesta Ciudad de Mérida y el Coro Caesar ofrecerán un concierto en un escenario instalado en el atrio de Santa Eulalia en el que interpretarán música de todos los estilos y épocas en un espectáculo preparado para la ocasión por su directora, Pilar Vizcaíno.

A las 19.30 al terminar el concierto se volverá a proyectar el videomapping sobre la fachada, así como el lunes 11 con dos pases a las 18.30 y a las 19.00 horas (el lunes es festivo local por traslado del domingo 10 que es Santa Eulalia).

Pirotecnia y pitarra popular

Otras de las actividades organizadas por el Ayuntamiento es a las 12 del mediodía del domingo 10, tras la llegada de la procesión, una “gran petalada [de pétalos] pirotécnica con más de 3.000 kilos de confeti y serpentina que cubrirán la basílica de Santa Eulalia de rojo y blanco, colores eulalienses”, cuando la imagen de la mártir “cruce el dintel de la iglesia para dar paso a la apertura de la Puerta Santa”.

También en la mañana del domingo se celebrará una pitarra popular en el atrio de Santa Eulalia, tras la misa de apertura de la Puerta Santa, en torno a las 14.15 horas, que será gratuita y repartirá pitarra y caldo, acompañado de migas. 

Las actividades con motivo de la apertura del Año Jubilar Eulaliense se prolongarán hasta el lunes 11, en el que se conmemora el XXX aniversario de la declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desfile de legiones, ceremonia, concierto

Con tal motivo, este próximo lunes a partir de las 11:00 horas, las legiones fundacionales de Emerita Augusta harán un recorrido civil y militar por las calles del centro de la ciudad.

El desfile tendrá el siguiente recorrido: Teatro Romano, José Ramón Mélida, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela, Cervantes, Puerta de la Villa y Rambla Santa Eulalia (Monumento a la Mártir Santa Eulalia).

Posteriormente, a las 13:00 horas, el Templo de Diana acogerá el Armilustrium, una fiesta de carácter militar y religiosa que anualmente se celebraba en Roma. Con esta actividad se daban por finalizadas las campañas militares.

El fin de esta fiesta es purificar las armas de los soldados, pero también al Ejército mismo: de ahí su nombre, arma + lustrare. Además, se realizará el juramento (sacramentum) de los nuevos reclutas (tirones) que desde ese momento forman parte de la Legio como legionario de pleno derecho.

Como fin de los tres días extraordinarios de fiesta, a las ocho de la tarde del lunes en la plaza de España será el concierto de los míticos grupos nacionales ‘No Me Pises Que Llevo Chanclas’ + ‘Los Inhumanos’ en la Plaza de España, con entrada libre.

Etiquetas
stats