Alerta por lluvias en Badajoz desde este miércoles, más intensa al día siguiente en Cáceres

Mapa regional pluvioso a la una del mediodía de este jueves 8

Ochenta litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres en el espacio de 12 horas y 40 litros en el resto de la provincia y toda la de Badajoz, así son las alertas por lluvia, naranja o amarilla, que vuelven este miércoles a partir de las nueve de la noche al sur de la Comunidad, y a la medianoche se extenderán a su totalidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado a este miércoles en el sur de la provincia de Badajoz las alertas por lluvia intensa, que podrían dejar una precipitación acumulada, en una hora, de 15 litros por metro cuadrado y de 40 en doce horas.

De esta forma, la alerta amarilla se activará en el sur pacense a las 21:00 horas de este miércoles y continuará durante toda la jornada del jueves.

Por otro lado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará a las cero horas de esta noche cuando empieza el jueves día 8, la alerta naranja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, episodio que finalizará a las 24:00 horas.

Se prevé en ese caso cacereño una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El aviso será de nivel amarillo, menor que el naranja, en las Vegas del Guadiana, La Siberia y la zona de Barros y La Serena, en la provincia de Badajoz, así como en la zona del Tajo y Alagón y en la Meseta cacereña, en la provincia de Cáceres.

El mismo nivel de alerta se activará en el sur de la provincia de Badajoz y en las zonas cacereñas de Villuercas y Montánchez, donde se espera recoger 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora y unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El 112 aconseja a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución y prestar atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, aconseja en los domicilios mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas y, en caso de urgencias, ponerse en contacto con el 112.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats