El incendio de Jarilla baja a nivel 1 tras once días y permite el regreso de todas las personas evacuadas
La dirección del INFOCAEX ha rebajado la catalogación operativa del incendio de Jarilla (Cáceres) a nivel 1, una vez estabilizado tras once días activo. El avance ha permitido el regreso de los vecinos y vecinas evacuadas y la reapertura del Puerto de Honduras, mientras continúan las labores de vigilancia en puntos calientes.
El incendio forestal que ha afectado a varias comarcas, ha calcinado unas 17.300 hectáreas y se ha convertido en el mayor registrado en la historia reciente de Extremadura, pudo ayer ser desescalado ayer por la tarde de nivel 2 a nivel 1. La decisión, adoptada por la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura (INFOCAEX), supone que los medios propios de la comunidad autónoma son suficientes para controlar la situación.
Con esta evolución, los efectivos desplazados desde otras comunidades y administraciones comienzan a retirarse a sus bases, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el contingente alemán.
Pese a la estabilización, persisten algunos puntos calientes en el noroeste del perímetro, donde siguen trabajando más de 200 profesionales y seis medios aéreos.
En el ámbito social, los habitantes de la zona periurbana de Hervás han recibido luz verde esta tarde para regresar a sus viviendas. Ya lo habían hecho desde primera hora del día los vecinos de casas aisladas en Jerte, Tornavacas, Cabezuela y Navaconcejo.
En cuanto a las comunicaciones, la Junta de Extremadura ha dado permiso para reabrir al tráfico el Puerto de Honduras, que conecta los valles del Ambroz y del Jerte.
0