Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Luz verde al nuevo Plan de Juventud que contará con 601 millones hasta 2024

El plan se presentará esta semana, en el primer acto de la Junta retransmitido solo por las redes sociales.

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha probado este miércoles el VII Plan de Juventud de Extremadura 2021-2024, que contará con una dotación de 601 millones de euros y entre cuyas novedades está en la evaluación externa de las medidas y la consignación presupuestaria de cada una de ellas.

En una rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que este programa, que lleva por lema “Tenemos un plan”, parte de una realidad: que los principales problemas que sufren los jóvenes son el empleo y la vivienda.

El plan tiene “un nuevo enfoque” en las políticas y también en el desarrollo de las medidas, según la consejera.

En este sentido, ha destacado que por primera vez una consultoría externa, que ya ha trabajo en la elaboración, evaluará trimestralmente las medidas para cambiar lo que no funcione.

Aquí ha apuntado que el sociólogo Santiago Cambero, que recientemente ha sido nombrado asesor externo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), participará en la evaluación.

La otra importante novedad del plan, que ha recibido 1.200 aportaciones de 137 entidades y 422 personas, es que por primera vez cada medida contará con una asignación específica, dentro del presupuesto anual de la Junta, para hacerlas realidad.

A su juicio, el plan no puede ser un “dossier”, sino un documento con compromisos y hojas de ruta marcados, ya que es hora de que las políticas de juventud abandonen la “inercia” y adquieran la “mayoría de edad”.

80 millones para el nuevo Plan de Empleo Joven 2021-2022

Entre otras medidas dotadas presupuestariamente, se incluyen los 80 millones para el nuevo Plan de Empleo Joven 2021-2022; 48 millones para programas de vivienda (alquiler, ayuda directa a la entrada, rehabilitación, etcétera); y 340 millones en materia de Educación (con políticas dirigidas principalmente al desarrollo de la Formación Profesional).

Asimismo, se destinan más de 22,5 millones a políticas universitarias (becas, bonificación de matrículas); más de dos millones de euros a cooperación; casi tres millones de euros a políticas de igualdad; tres millones a políticas culturales; 37 millones a programas y ayudas para jóvenes agricultores; y más de 700.000 euros en sostenibilidad.

Las consultas, debates y entrevistas que han hecho por medios telématicos debido a la pandemia han permitido la participación de jóvenes que están en otras comunidades españolas o en Francia, Luxemburgo o Suiza.

Un “tema recurrente” en las sesiones de trabajo del plan, ha señalado, ha sido la preocupación por primera vez por la salud mental de los jóvenes, por lo que ha anunciado la realización de un estudio a final de año para saber qué secuelas ha dejado la pandemia en ellos.

Gil Rosiña ha recordado que el IJEx viene trabajando con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en la cuestión de la salud mental de los jóvenes y, por primera vez, la futura estrategia de salud mental tendrá un apartado específico referido a este colectivo.

El segundo dato “preocupante” que ha aparecido es que más de un 50 % de los jóvenes que han participado conoce a alguien que ha sufrido acoso escolar, homofobia y violencia de género, por lo que también habrá un abordaje específico de estas cuestiones.

La consejera ha subrayado que las mujeres que atienden como víctimas de la violencia machista son cada vez más jóvenes.

También se ha puesto de manifiesto que solo 30 % de las concejalías de Juventud han participado en los debates y que el 50 % de los jóvenes desconoce la labor del IJEx.

Aunque no lo han negociado como tal en el marco de la concertación, han dado cuenta del plan a los agentes sociales y económicos.

La consejera ha señalado que ya está registrada la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de la directora general del IJEx, Sara Durán, y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hablará de ello en el debate de la región de la próxima semana.

El plan se presentará esta semana, en el primer acto de la Junta retransmitido solo por las redes sociales, lo que según Gil Rosiña “no es una cuestión menor”, porque el Gobierno regional debe estar en los canales por los que hablan los jóvenes. 

Etiquetas
stats