Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trevejo y Trujillo, municipios extremeños que se suman a 'los más bonitos' de España

Vista aérea de la Plaza de Trujillo tomada en la Vuelta Aérea Turística a Extremadura

elDiarioex

0

Los municipios de Parauta (Málaga), Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres) se van a integrar en la red de 'Los pueblos más bonitos de España', que contará desde el 1 de enero de 2024 con un total de 116 localidades españolas.

En una asamblea celebrada este sábado en Grazalema (Cádiz) se ha anunciado esta elección para entrar en la red de estos municipios, que han tenido que superar una exigente auditoría de más de 40 puntos.

Los aspectos tenidos en cuenta son el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

Durante 2023 se han auditado los 19 municipios que han presentado su candidatura vía pleno del ayuntamiento y, tras ser visitados y haber tenido reuniones con los pueblos candidatos durante el año, cinco han sido los pueblos que han obtenido este sello de calidad. bonitos de España.

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España, a la que ya pertenecen otras cinco localidades extremeñas -Guadalupe, Olivenza, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Valverde de la Vera- “nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española”, según ha defendido el colectivo.

El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares “de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños”.

La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal.

La Asociación se creó en España en el año 2010 y se presentó tres años más tarde con una red de 14 pueblos y progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 116 localidades.

El presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García Ramírez, y la Delegada territorial de Economía, Inmaculada Olivero Corral, han participado en el acto de inauguración de la XI Asamblea Nacional. Los pueblos de la entidad aparecen regularmente en los principales medios nacionales e internacionales y esta cuenta con cerca de 300.000 seguidores en redes sociales.

“Repetimos siempre que lo importante no es la cantidad, es sobre todo la calidad, ya que cada una de nuestras publicaciones es compartida o comentada por miles de seguidores diariamente, lo que nos convierte en la más importante red de municipios de España al impactar en millones de personas cada mes”, ha asegurado Mestre.

Etiquetas
stats