Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo anticorrupción 'adivina' el resultado de una oposición en Ourense para denunciar amiguismo

Acta notarial con la 'predicción'

David Lombao

El ayuntamiento ourensano de Pereiro de Aguiar, gobernado desde 1987 por Eliseo Fernández (PP), convocó cinco plazas funcionariales de auxiliar administrativo en agosto de 2013. Las bases de esa convocatoria despertaron suspicacias en algunas de las personas que querían optar a las plazas y, tras varios recursos de reposición, fueron modificadas en septiembre de ese mismo año, pasando de ser un concurso-oposición a una oposición compuesta por cuatro ejercicios para los que había que estudiar cuarenta y cinco temas. En febrero de 2014 se anunció la composición del tribunal, presidido por el jefe de Recursos Humanos de la Diputación ourensana, y el día 15 de ese mismo mes 150 personas intentaron superar el examen. Solo 28 lo lograron y, en este punto, un colectivo ciudadano, el Foro Cívico Progresista (FCP), formuló un reto: adivinar quiénes serían las personas que lograrían las plazas. Y acaban de tener un éxito del 80%.

Un día antes de la realización del segundo ejercicio, el 28 de marzo, el FCP acudió a un notario para, con una importante dosis de ironía, oficializar su augurio. “Mediante asistencia técnica contratada al gabinete astrológico de Xandro Rei –ironizaban– tuvimos acceso a espíritus omniscientes capaces de presagiar los resultados futuros y así los manifestamos ante notario”, que expidió el acta que se anexa a esta información. El examen se realizó, el tiempo pasó y el pasado día 24 el Boletín Oficial de la Provincia publicó los resultados de las oposiciones, convirtiendo la predicción del Foro Cívico Progresista en un éxito prácticamente rotundo.

La relación de aprobadas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia

“Ya tenemos respuesta a nuestro enigma, ya sabemos quiénes son las agraciadas del proceso selectivo para ser funcionario para toda la vida en el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, acertamos cuatro de cinco”, anunciaron. Así, un vistazo al acta notarial y al BOP muestra que la diferencia entre ambas listas es de un único nombre. “La quinta se nos escapó por poco” a pesar de ser un nombre fácil: María del Pilar Conde “iba en la candidatura del alcalde para las elecciones municipales del 2007”, señalan. Con este augurio en la mano, el Foro se dirigió “a 470 de los 475 opositores inscritos en dichas oposiciones”, a la “mayoría silenciosa que tiene que aguantar que se rían de nosotros”: “es posible que muchos de los que os presentásteis acabéis aprobando alguna oposición pero, casi seguro, será fuera de Ourense” y no por ser “los menos preparados”, sino por ser “los que menos amigos tenéis”.

Para este colectivo, cuyo portavoz, Javier Rey, fue presidente de la Casa de la Juventud ourensana entre 2004 y 2007, esta es la primera experiencia de un objetivo claro: “señalar con el dedo la injusticia y el descaro con el que se opera en nuestra provincia”. Se trata, abunda Rey, de “poner de relieve la manera en que se desarrollan las relaciones de poder en la provincia, caracterizadas por la falta de transparencia” y “la ausencia absoluta de respeto a la ciudadanía”, en un contexto en el que “todo depende de a quién conoces y de lo que te deben”. Este ecosistema político fue el que llevó a un grupo de “personas con trayectoria en el movimiento asociativo” y “de izquierdas, unas ”con militancia y otras, no“, a poner en marcha una iniciativa que pretende ”canalizar las inquietudes e indignaciones de quienes, siendo mayoría, están humillados por unos pocos, como las decenas de opositores que se presentaron a este proceso“.

Etiquetas
stats