Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La catedral de Lugo reclamará daños por unos agujeros hechos para el arranque de una vuelta ciclista

Salida de la vuelta ciclista 'O Gran Camiño' desde la catedral de Lugo.

elDiario.es Galicia

0

En el atrio de la catedral de Lugo, patrimonio de la humanidad, aparecieron unos pequeños agujeros esta semana después de que la organización de la vuelta ciclista O Gran Camiño fijase como punto de salida de su primera etapa el conjunto monumental. Los orificios afectan a unas losas del suelo y se abrieron para colocar cartelería, vallas y otro material para el evento deportivo, que patrocinan varias administraciones públicas.

El deán de la catedral, Mario Vázquez, asegura que el obispado estudia reclamar los daños hechos en este espacio privado que, si bien está abierto al público, fue invadido para esta prueba sin que “ninguna institución” pidiese permiso ni comunicase “nada”, informa Europa Press. Los responsables de la catedral se encontraron el jueves por la mañana con todo montado sin tener conocimiento de ello, sostiene. En ese momento, se les preguntó a los responsables del montaje si tenían autorización y “dijeron que no”, añade Vázquez, que indica que lo habitual es que se presente una solicitud por escrito.

Una vez realizados los agujeros “pidieron perdón”, prosigue el deán, que protesta porque “el daño ya está hecho”. Por el momento, han levantado acta de lo ocurrido y han tomado fotos para evaluar si reclaman. “No queremos conflicto con nadie, pero hay que proteger el patrimonio y para eso estamos trabajando con las instituciones”, subraya Vázquez, quien recuerda que el suelo del atrio de la catedral de Lugo fue restaurado el año pasado.

Fuentes de la Xunta consultadas confirman que el obispado ya se puso en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para comunicarle lo ocurrido. La administración autonómica prevé abrir “diligencias informativas”.

El atrio sirvió como escenario de arranque de la carrera ciclista, patrocinada por la Xunta y el Xacobeo, además de empresas y otras instituciones públicas, entre ellas las cuatro diputaciones provinciales gallegas. También cuenta con la colaboración del Gobierno de España y, en el caso de la salida, del Ayuntamiento de Lugo.

Etiquetas
stats