Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno denuncia a Tebas ante la Fiscalía por su gestión del Caso Fuenlabrada

Varios jugadores del Fuenlabrada, en su llegada al Aeropuerto de Alvedro en A Coruña

Gonzalo Cortizo

3

El Gobierno ha decidido llevar al presidente de La Liga Profesional de Fútbol, Javier Tebas, ante la justicia ordinaria por su gestión del Caso Fuenlabrada. El Consejo Superior de Deportes ha decidido dar luz verde a la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado después de que las autoridades deportivas decidiesen desestimar el caso, tal y como han confirmado a esta redacción fuentes del ejecutivo. La denuncia pone el acento en las decisiones adoptadas por Tebas para permitir la celebración del partido entre el Deportivo de a Coruña y el Fuenlabrada el pasado 20 de julio, durante la última jornada de segunda división y cuando el equipo madrileño ya había confirmado la existencia de un brote de coronavirus en sus filas. La decisión de Tebas provocó un escándalo en la ciudad gallega, con la plantilla del club madrileño obligada a confinarse en el único hotel de cinco estrellas de la ciudad. Durante esos días, varias informaciones como las aportadas por eldiario.es demostraron que la relación de Tebas con el Fuenlabrada estaba soportada por un interés económico. En 2018, el presidente de La Liga pidió que el Fuelabrada le pagase 130.000 euros por labores de asesoramiento. Además, durante esos días se supo que el hijo del dirigente futbolístico forma parte del Consejo de Administración del Fuenlabrada con labores no ejecutivas. El Consejo Superior de Deportes señala en su escrito estas relaciones para que Fiscalía las investigue en caso de considerarlo oportuno y se ahorra decidir de momento sobre la suspensión cautelar para Tebas que solicitaron el pasado 7 de agosto el Numancia y el Deportivo de A Coruña.

El argumento clave en la denuncia presentada por el Gobierno se apoya en la asunción por parte de Tebas de toda la responsabilidad en el viaje del Fuenlabrada a A Coruña. El equipo madrileño, que llegó a acumular un total de 28 casos positivos, se jugaba en aquel encuentro la posibilidad de optar al ascenso a primera división y formar parte del exclusivo grupo de equipos que optan al goloso botín de los millones que reparten los derechos del fútbol televisado. En medio de aquella crisis, el Consejo Superior de Deportes, que preside Irene Lozano, y La Liga emprendieron una escalada de tensión que se hizo visible por la guerra de comunicados cruzados entre ambas instituciones. La tensión fue de tal calibre que Tebas acabaría ordenando romper relaciones con el ejecutivo y prohibir la participación de la Liga en cualquiera de los actos que el CSD organiza a nivel internacional. La orden fue comunicada a través de un email cuyo contenido fue desvelado por esta redacción y en el que La Liga se vanagloriaba de haber redactado para el Gobierno el protocolo anti COVID que habría de aplicarse en los partidos de las competiciones profesionales.

El último movimiento del Gobierno vuelve a poner a Tebas bajo la sombra de la duda. La justicia tendrá que aclarar las circunstancias que rodearon aquella expedición deportiva y si Tebas, en su empeño por permitirla, estaba defendiendo sus intereses económicos por encima del derecho a la salud y los riesgos que el viaje comportaba. Uno de los personajes claves en el caso es el médico del Fuenlabrada, Juan Manuel Blanco, que llegó a declarar ante la justicia deportiva que él advirtió de que el Fuenlabrada no debería haber viajado tras haberse confirmado la existencia de casos de coronavirus entre su plantilla y cuerpo técnico. El propio doctor resultó infectado por COVID-19 y nunca viajó a A Coruña, por lo que los jugadores de la plantilla madrileña fueron atendidos en un primer momento por los servicios médicos del Deportivo de a Coruña. En un informe aportado a la investigación emprendida por las instancias deportivas, el médico reconocía la existencia de casos de coronavirus aquella mañana del mes de julio en la que Tebas permitió a la plantilla del Fuenlabrada tomar el avión hacia Galicia para disputar el trascendental encuentro. El partido no se celebró en la fecha prevista y hubo que esperar hasta principios de agosto para disputarlo. El deportivo de A Coruña ganó por dos goles a uno.

Etiquetas
stats