Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSdeG acusa a la Xunta de destinar 159 millones del fondo COVID a “fines desconocidos”

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, en rueda de prensa.

elDiario.es Galicia

1

El PSdeG ha denunciado este sábado que la Xunta destinó 159 millones de euros del fondo COVID a “fines desconocidos” y ha reclamado una investigación en el Parlamento de Galicia sobre el destino de este dinero. La formación presentará la próxima semana la iniciativa con el objetivo de que “todos los gallegos puedan conocer qué hizo el PP con los fondos transferidos por el Estado para Sanidad”, dijo el secretario de Organización de los socialistas, José Manuel Lage.

La formación política se basa en los informes del Consello de Contas referidos a 2020. “El Gobierno de Feijóo desvió más de 159 millones de euros de los presupuestos de Sanidad que estaban previstos para combatir la COVID-19 y los dedicó a otros fines absolutamente desconocidos”, afirmó en rueda de prensa. En total, en el año en el que estalló la pandemia, las transferencias del Estado para recursos sanitarios de varios tramos ascendieron a 418 millones de euros. De esta cantidad, añadió Lage, “solo dedicó 259 millones de euros”.

El político socialista ha pedido que la Cámara gallega indague en el fin de esos fondos. “A lo mejor nos llevamos una sorpresa”, dijo. Las explicaciones, añadió, deben darlas el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el anterior, Alberto Núñez Feijóo, al frente del Gobierno gallego en 2020 y ahora líder del PP español. “Quien aspira a gobernar España, cuando gobernaba Galicia, y en plena pandemia, desvió 159 millones de euros de la sanidad para dedicarla a otros fines”, insistió.

Además, el PSdeG ha criticado el estado en el que se encuentra la sanidad pública gallega: “El PP la está convirtiendo en un agujero negro que deja los centros de salud sin médicos”. Esta semana en el centro de salud del municipio lucense de Viveiro, había solo dos de 10 médicos, según Lage. El algunos centros de salud de la ciudad de A Coruña la primera cita para el médico de cabecera no se concedía hasta después de 13 días, agregó.

Etiquetas
stats