Feijóo pierde 73 millones del Gobierno para pymes por no saber ejecutarlos mientras reclama más dinero
Los fondos extraordinarios a causa de la pandemia que el Gobierno central envía a la Xunta no son suficientes y fruto de un reparto injusto, dice el mantra repetido por Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular. Y, sin embargo, su gabinete ha sido incapaz de ejecutar los destinados a pequeñas y medianas empresas: de los 234,4 millones recibidos, 73 se han quedado sin gastar. La Consellería de Traballo lo achaca, en comunicación con elDiario.es, a “unos requisitos difíciles de cumplir” y a una “sobrecarga burocrática”.
La propia consellería insiste, en su respuesta a este periódico, en la idea: “Galicia solo recibió 234,4 millones de euros de los 5.000 que el Estado ha repartido entre las comunidades autónomas peninsulares (7.000 incluyendo Baleares y las Canarias) para apoyos directos a autónomos y pymes”. Pese al adverbio “solo”, el departamento que dirige María Jesús Lorenzana añade: “Se han ejecutado el 70% de estos fondos”. Y pretende que el 30% restante “se quede en la comunidad gallega” para “que el remanente pueda ser destinado en su totalidad al tejido productivo gallego en 2022”“. Así lo ha solicitado Lorenzana por carta a la vicepresidenta del ejecutivo central, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La realidad de la ejecución de los fondos extraorinarios para pymes y empresas no impide que Feijóo insista en sus críticas. Todavía este miércoles, en la sesión de control parlamentario, respondió a las preguntas de la oposición con su letanía y acusaba de partidismo al Gobierno en el reparto de los fondos europeos: en porcentaje, dijo, “de las nueva primeras comunidades, ocho son del PSOE y una del PP, Castilla y León”.
1