Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo pierde 73 millones del Gobierno para pymes por no saber ejecutarlos mientras reclama más dinero

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una fotografía de archivo.

Daniel Salgado

1

Los fondos extraordinarios a causa de la pandemia que el Gobierno central envía a la Xunta no son suficientes y fruto de un reparto injusto, dice el mantra repetido por Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular. Y, sin embargo, su gabinete ha sido incapaz de ejecutar los destinados a pequeñas y medianas empresas: de los 234,4 millones recibidos, 73 se han quedado sin gastar. La Consellería de Traballo lo achaca, en comunicación con elDiario.es, a “unos requisitos difíciles de cumplir” y a una “sobrecarga burocrática”.

La propia consellería insiste, en su respuesta a este periódico, en la idea: “Galicia solo recibió 234,4 millones de euros de los 5.000 que el Estado ha repartido entre las comunidades autónomas peninsulares (7.000 incluyendo Baleares y las Canarias) para apoyos directos a autónomos y pymes”. Pese al adverbio “solo”, el departamento que dirige María Jesús Lorenzana añade: “Se han ejecutado el 70% de estos fondos”. Y pretende que el 30% restante “se quede en la comunidad gallega” para “que el remanente pueda ser destinado en su totalidad al tejido productivo gallego en 2022”“. Así lo ha solicitado Lorenzana por carta a la vicepresidenta del ejecutivo central, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La realidad de la ejecución de los fondos extraorinarios para pymes y empresas no impide que Feijóo insista en sus críticas. Todavía este miércoles, en la sesión de control parlamentario, respondió a las preguntas de la oposición con su letanía y acusaba de partidismo al Gobierno en el reparto de los fondos europeos: en porcentaje, dijo, “de las nueva primeras comunidades, ocho son del PSOE y una del PP, Castilla y León”.

Etiquetas
stats