Xunta y Fomento abren la puerta a la privatización del 80% de los terrenos portuarios de A Coruña
Privatización de los terrenos del muelle de San Diego (377.057 metros cuadrados), propiedad pública de los de Batería y Calvo Sotelo, además de La Solana, que en conjunto suman apenas 89.220. Así se puede resumir el protocolo firmado este miércoles en A Coruña por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. Un acuerdo que Núñez Feijoo destaca como una “excelente noticia para los coruñeses y para los gallegos, que desfrutarán de más espacios públicos”, pero que en la práctica puede significar la privatización del 80% de los terrenos portuarios, una vez que la actividad del mismo sea trasladada al Puerto Exterior hoy en construcción.
La Xunta, además, le entregaría 20 millones de euros a la Autoridad Portuaria para hacerse con el control del 51% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Asimismo, el pacto con Fomento le otorgaría al Gobierno gallego una participación aún sin definir en la propiedad del muelle de San Diego a partir de 2027, una vez que termine la actual concesión.
De la negociación y firma del protocolo, que tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria, fueron excluidos el propio Gobierno municipal y la Diputación de A Coruña. A pesar de esto, Núñez Feijoo invitó a estas dos administraciones a que se “sumen a la propiedad pública de estos terrenos” (en referencia a los muelles de Batería y Calvo Sotelo) y a que “proporcionen ideas sobre los usos a los que se dedicarán las parcelas”. El presidente de la Xunta justificó el hecho de que Ayuntamiento y Diputación no hayan sido convocados a las opacas negociaciones que dieron lugar a este acuerdo en que estas administraciones no cuentan con competencias portuarias. Sin embargo, en su intervención Núñez Feijoo reconoció que la Xunta tampoco “tiene competencias directas sobre los puertos de interés general del Estado”, invalidando su argumento.
Xunta y Fomento también anunciaron que la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de Punta Langosteira será licitada “en la primera mitad de 2019” y que contará con una inversión de 140 millones. Esta infraestructura acumula casi una década de retraso.
El muelle de San Diego, el 80% del puerto
El proyecto de Xunta y Gobierno central para los terrenos portuarios de A Coruña no es muy diferente del convenio inicial de 2004, que preveía la venta de los muelles de Sano Diego, Batería y Calvo Sotelo, unos 440.000 metros cuadrados, en los que se construirían grandes superficies comerciales (en Calvo Sotelo y Batería) y unas 4.000 viviendas (en San Diego) en edificios de hasta diez alturas. El muelle de San Diego siempre fue la clave, tanto por su extensión (el 80% del total) como porque de su venta esperaba obtener la Autoridad Portuaria más beneficios (entre 85 y 250 millones en la estimación de 2004, hoy imposible de cumplir).
La movilización social en A Coruña (con una manifestación de 4.000 personas el pasado mes de mayo) y la completa oposición de todos los grupos políticos excepto el PP (demostrada una y otra vez en el pleno municipal) obligaron a Xunta y Puertos del Estado a enunciar su voluntad de “negociar”. En octubre José Llorca y Alberto Núñez Feijoo ya anunciaron su renuncia a privatizar los muelles de Calvo Sotelo y Batería en una reunión en la que excluyeron al Ayuntamiento de A Coruña. Sin embargo, la Autoridad Portuaria nunca desistió de su intención de privatizar el muelle de San Diego, que justifica por la necesidad que tiene de reducir sus deudas, generadas por la construcción del Puerto Exterior (que el Gobierno central se niega a financiar).
“Se está ninguneando a la ciudad de A Coruña”
Este miércoles el alcalde Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) rechazó hacer valoraciones sobre el acuerdo de Xunta y Fomento, pues sus firmantes ni siquiera han comunicado al Gobierno local sus detalles: “Es muy difícil hacer valoraciones en base a declaraciones a la prensa, sin documentos y propuestas concretas”, señaló. Lo que sí criticó el regidor fue lo que calificó de “ninguneo a la ciudad”, en referencia a la exclusión sufrida por el Ayuntamiento y otras administraciones y entidades. “Una vez más se intenta diseñar A Coruña sin contar con A Coruña”, dijo. “Políticamente no es la manera de hacer las cosas, por respeto institucional y porque si uno es invitado a sumarse a un proyecto, debería estar en ese proyecto desde el principio”. “El futuro de la ciudad de A Coruña tiene que decidirse en A Coruña”, concluyó.
“No estamos dispuestos a que excluyan de la operación Calvo Sotelo y Batería para pacificar la situación, porque saben que tienen a la ciudad en contra, con la esperanza de hacer negocio después en el muelle de San Diego”, afirmó el pasado mes de octubre Ferreiro. Desde entonces, parece que la situación no se ha movido demasiado, con el Ayuntamiento apostando por un futuro público para los terrenos portuarios, a través de un consorcio y siguiendo el ejemplo de Valencia o Bilbao, y con Xunta y Gobierno central pactando la privatización de su mayor parte.
Los días 27 y 28 de abril está convocado en la Coruña el foro ciudadano Tecendo Litoral (Tejiendo Litoral), en el que participarán 19 ponentes y representantes de otras ciudades portuarias como Bilbao, Valencia, Barcelona, Saint Nazaire y Mallorca. En el evento se debatirá el futuro del horizonte litoral de la ciudad y se presentarán los resultados de la primera fase de investigación sobre los posibles usos de la fachada atlántica, en la que se realizaron 60 entrevistas a distintos agentes implicados en la materia.
El Gobierno municipal defiende que la ciudad de A Coruña se encuentra en un momento clave en la definición de su futuro, con la posibilidad de garantizar un amplio espacio público en primera línea de costa, con zonas verdes y edificios dotacionales. Pero también con el riesgo de que estos preciados terrenos sean fruto de la especulación inmobiliaria.