La portada de mañana
Acceder
El PP estira el 'efecto Feijóo' y ensancha su ventaja sobre el PSOE en más de tres puntos
Podemos intenta ganar peso en el proyecto de Yolanda Díaz
OPINIÓN | Isabel y Alberto, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE se opone a que Txillardegi reciba la Medalla de Oro de Gipuzkoa por su “perfil político contrario a la paz”

Archivo - El dirigente socialista de Gipuzkoa José Ignacio Asensio

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha mostrado su posición “absolutamente contraria” a la propuesta del grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de conceder por parte de la Diputación Foral la Medalla de Oro de Gipuzkoa a título póstumo a José Luis Álvarez Enparantza, 'Txillardegi', porque el escritor “tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz”.

La propuesta de resolución la ha presentado este miércoles la coalición soberanista para ser calificada por la Mesa del Parlamento de Gipuzkoa. La iniciativa será debatida en el Pleno del próximo miércoles 2 de febrero.

En un comunicado, el dirigente socialista ha explicado que “más allá de la trayectoria de Txillardegi ligada al euskera, tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz, por la que tanto luchó la sociedad vasca y guipuzcoana”.

Así, ha destacado que “fue uno de los fundadores de la organización terrorista ETA y estuvo ligado a HB en los años más duros del terrorismo, llegando a ocupar el cargo de Senador por esta formación”. Asimismo, Asensio ha recordado que, tras militar en el partido político Aralar, “lo abandonó, entre otras razones, por su discrepancia por la participación de dicha formación política en un acto en solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA”.

“Los socialistas queremos insistir en que en ningún momento cuestionamos el trabajo realizado por Txillardegi como lingüista y escritor ligado al euskera, pero su trayectoria política no le hace merecedor del digno honor y distinción que representan la ”Gipuzkoako Urrezko Domina' o, en este caso debido a su fallecimiento, la “Gipuzkoako Urrezko Plaka”“, ha subrayado.

A su juicio, esta distinción debe ser otorgada “conforme a lo establecido en el Decreto Foral 22/2000, de 28 de marzo, del Reglamento de Honores y Distinciones del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a alguien que represente un estímulo para el fomento de la solidaridad ciudadana y acredite especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios en relación con los intereses generales de Gipuzkoa, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral”. “Todo ello, dicho con el debido respeto a su memoria”, ha añadido.

Por último, el también Teniente de Diputado General de Gipuzkoa ha lamentado que el grupo juntero de EH Bildu con su propuesta quiera “utilizar políticamente” la concesión de la máxima distinción de Gipuzkoa “en beneficio propio”. En consecuencia, ha anunciado que el grupo socialista votará en contra de esta propuesta de resolución.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats