El alcade de San Sebastián reconoce que hay que tener en cuenta las movilizaciones contra el 'PaP'
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha señalado hoy que “hay que tener en cuenta” las movilizaciones ciudadanas contra el “puerta a puerta” en varios pueblos guipuzcoanos y no ha descartado que la fórmula mayoritaria incluya el quinto contenedor o un sistema mixto.
Izagirre ha asegurado en una entrevista en Onda Vasca que el “alarmismo” que se ha producido en lo referente a la gestión de residuos en Gipuzkoa “no aporta nada” y ha recalcado que “todos los grupos” en San Sebastián comparten la necesidad de lograr el objetivo fijado por la UE de reciclar el 60 por ciento de la basura para 2016.
“Si ese objetivo lo compartimos todos, no habrá ningún problema y estamos trabajando para llegar a acuerdos con la oposición para saber cual es el sistema que mejor garantiza ese 60 por ciento”, ha recalcado Izagirre, quien ha destacado que “no se va a imponer nada”.
Izagirre no ha descartado que la fórmula mayoritaria en Gipuzkoa sea “el quinto contenedor” o se implante finalmente un sistema mixto que incluya la recogida “puerta a puerta”, siempre que se garantice ese porcentaje de reciclado.
El primer edil donostiarra ha recalcado que la gestión de residuos en Gipuzkoa se ha “politizado demasiado” y ha reconocido que la movilización ciudadana que se ha producido varios pueblos del territorio debe ser “tenida en cuenta” por las autoridades municipales.
Consulta Legazpi
Por su parte, el gobierno municipal de Legazpi desvelará esta tarde qué decisión ha adoptado sobre el sistema de recogida de residuos, después de que más de la mitad del censo electoral de la localidad rechazara el PaP en una consulta ciudadana celebrada el pasado 20 y 21 de abril, y se decantara por el quinto contenedor.