Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De romper su ordenador a martillazos a batir el récord de velocidad escribiendo con el móvil

¿Eres rápido? (Foto: Brian, A Flickr)

Lucía El Asri

Vamos a hacer la prueba. Intenta escribir el siguiente texto con tu móvil: “las pirañas con dientes como cuchillas de los géneros Serrasalmus y Pygocentrus son los peces de agua dulce más feroces del mundo. En realidad rara vez atacan a un ser humano”.

Prueba ahora a hacerlo en inglés (la forma original): “the razor-toothed piranhas of the genera Serrasalmus and Pygocentrus are the most ferocious freshwater fish in the world. In reality they seldom attack a human”. ¿Cuánto tiempo tardas?

Desde el 24 de abril de este año, el récord de velocidad al escribir estas palabras con la pantalla táctil del móvil está en 18.19 segundos y lo tiene Marcel Fernandes, un brasileño de 18 años. Cuando le preguntamos por las frases que tuvo que teclear para entrar en el libro Guinness de los récords las recuerda de memoria, y casi podríamos jurar que tarda en escribirlas aún menos de lo previsto. De hecho, asegura que no es la mejor marca de su vida (que son 16.59 segundos). “Tuve tanto tiempo para ensayar el texto con mi teléfono habitual, el Samsung Galaxy S4, que las palabras han quedado selladas en mi mente”, explica a HojaDeRouter.com.

¿Aún no entiendes en qué consiste el ‘speed texting’? Es muy sencillo, se basa en la velocidad con la que se escriben mensajes a través del teléfono móvil, y suele cuantificarse en función de las palabras que se logran teclear en un determinado periodo de tiempo. En el caso de Marcel fueron 26 palabras en el tiempo especificado anteriormente.

Solo posible con ‘smartphone’

Marcel nos cuenta que este tipo de retos llevan mucho tiempo practicándose, “seguro que desde 1993 con Nokia y los primeros mensajes de texto”. Aunque es cierto que la competición internacional comenzó a integrar el ‘speed texting’ en su famoso libro antes de que el uso de los ‘smarthphones’ se generalizara, las velocidad solo empezaron a alcanzar las cotas actuales con la llegada de los nuevos teléfonos inteligentes y sus pantallas táctiles.

Y es que el tipo de teléfono que se utiliza para escribir mensajes de forma rápida es muy importante. “Es necesario que sea un móvil de última generación”, afirma Fernandes, “porque si no se hace imposible teclear nueve letras por segundo”.

¿Cómo llegó Marcel a competir?

En 2013, Fleksy, una compañía que desarrolla teclados virtuales para iPhone y Android, impulsó una competición para aquellos que tecleaban muy rápido en sus móviles. “Participé, gané y pocos meses después me invitaron a ir a Nueva York para romper el récord de forma oficial”, explica. Y afirma que lo hizo por diversión, porque ni él mismo sabía que era tan rápido. “Escribo así siempre, así que para mí era algo muy normal, no intenté darme prisa solo para la prueba”. Aunque reconoce que había utilizado Fleksy anteriormente.

Rompió su ordenador a martillazos

Las causas de que este joven escriba tan rápido son curiosas. En 2009, su ordenador se estropeó, Marcel perdió la paciencia y destrozó el monitor a martillazos. Desde entonces se vio obligado utilizar su iPhone para todo. No solo para conversar con sus amigos en Facebook, sino también para hacer los deberes del instituto y escribir ensayos. “Pasé alrededor de cuatro años sin poder utilizar el ordenador, y usando solo y exclusivamente el móvil”. Después de tanto tiempo haciéndolo, era imposible no adquirir práctica y habilidad.

Más allá de eso, no tiene ninguna técnica o truco. “Puedes llamarlo selección natural, evolución, como prefieras”, bromea. “Ni siquiera he podido comprobar si mis dedos son más o menos fuertes que antes, no tengo manera de medir esto”. Pero lo que sí es cierto es que toca cinco instrumentos musicales (la guitarra, el violín, el bajo, el piano y la batería). “Así que definitivamente creo que mi habilidad con ellos ha ayudado mucho”.

No soy un adicto a los móviles“

Para los que puedan estar pensando que el joven es alguien sin ocupaciones, sin ambición ni planes de futuro, Fernandes revela a HojaDeRouter.com que está estudiando Física en la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, y que su intención es trabajar como programador y desarrollador para Android.

“Pero que conste que yo no soy ni como Sheldon ni como Leonard”, dice en alusion a los protagonistas de la popular serie 'The Big Bang Theory'. “Tengo vida social, novia y un gran grupo de amigos”. Y no se pasa todo el día enganchado al móvil como podría parecer. Asegura no tener tiempo para ello, por el esfuerzo y la dedicación que necesitan sus estudios: “no soy un adicto a los móviles”.

De hecho cree que otra de las causas de que escriba rápido es su falta de tiempo para todo. “Siempre estoy haciendo mil cosas a la vez, así que cuando alguien me escribe al teléfono tengo que dar una respuesta más veloz que la luz para poder seguir con mis quehaceres”.

“Velocidad inhumana”

La prensa inglesa y estadounidense describe la velocidad de Marcel como “inhumana”., “y sí, sin duda lo es”, admite él mismo. Sin embargo, no cree que esto sea algo inusual. “Lo que he hecho no es ninguna proeza. Tengo 18 años y creo que los jóvenes utilizan tanto el teléfono que al final cualquiera es capaz de escribir así”. Y opina que lo que sería realmente extraño es que lo hiciera alguien de 78 años.

Marcel comenta que, aunque no es de los que piensan que el móvil se ha convertido en una parte más del cuerpo humano, si es una herramienta esencial en nuestra vida diaria. De momento acaba de comprar este mismo año un ordenador, aunque no se acostumbra a utilizarlo y es él quien propone WhatsApp como medio para conversar con HojaDeRouter.com

Para Marcel formar parte del libro Guinness de los Récords es algo “maravilloso”, puesto que desde niño sigue la competición. También afirma que no ha recibido ninguna compensación económica, aunque lo entiende: “son cuarenta mil récords, así que no pueden pagarnos”. Pero se queda con la decepción de no haber recibido, ni siquiera, el libro donde aparece.

Otros Guinness del ‘speed texting’

Solo unos meses antes de que Marcel Fernandes batiera el récord, era Gaurav Sharma, de 15 años, quien se hacía con el reconocimiento. Tardó 18.44 segundos en escribir el mismo texto sobre las pirañas, pero utilizó un sistema de teclado táctil que Microsoft ha desarrollado para Windows Phone, y que consiste en que el usuario, en vez de tocar cada letra por separado, dibuja con sus dedos - y sin separarlos de la pantalla - una línea que conecta todas las letras de la palabra que se trata de escribir. Además, Sharma había sido instruido y entrenado por el equipo de Microsoft.

Ya en 2004, un estudiante de Singapur conseguía escribir la misma frase en 43.24 segundos, y el año anterior un británico lo hacía en 67. Aunque, evidentemente, ninguno de los dos lo hizo sobre una pantalla táctil.

En 2010 era una mujer quien se hacía con el récord con su Samsung Galaxy S. Consiguió escribir la frase de marras en 25.94 segundos alegando que había adquirido práctica enviando entre 40 y 50 mensajes al día a su pareja.

En 2012 era Cheng Wei Chang, desde Singapur, quien rompía el récord. Lo hacía tecleando la frase en 23.8 segundos, utilizando un sistema muy curioso. ¿Habías visto un teclado tan raro alguna vez?

¿Quieres saber cómo escribir rápido?

Existen muchas aplicaciones para mejorar tu velocidad de escritura. Desde ‘Typing maniac’, con la que puedes ir completando niveles poco a poco según tu velocidad y el nivel de complicación del juego; hasta ‘Texting of the Bread’, un juego con el que deberás proteger al mundo de los malvados mientras escribes a toda velocidad; pasando por ‘iTextSpeed LITE’ o ‘iTextSpeed’, aplicaciones más serias que miden el tiempo que tardas en escribir cada palabra.

Por tanto, si tu objetivo es aprender a escribir rápido en el teclado del móvil o si, simplemente, tienes curiosidad por saber cómo eres de veloz, puedes entrenar a través de las numerosas aplicaciones móviles previstas específicamente para esta necesidad. Pero como has podido comprobar, Marcel no las necesitó...

¿Será cierto que es una cuestión de habilidad natural? ¿O simplemente necesitamos años de dedicación exclusiva para escribir a gran velocidad? No hay una respuesta clara. Aunque, tal vez, lo que deberíamos preguntarnos es para qué sirve ser líder mundial del ‘speed texting’.

Etiquetas
stats