Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Emulando a Mario Bros: los reyes de las consolas se adaptan a la realidad virtual

Así se juega a 'Mario Kart' con el emulador Dolphin VR

José Manuel Blanco

Imagina ser por un momento el fontanero Mario, que vistes su ropa azul y roja y que estás dentro de uno de los bólidos del 'Mario Kart', compitiendo contra Luigi, Peach, Toad o el malísimo Wario. Te enfrentas a ellos, tomas las curvas con fuerza, te resbalas con un plátano…

Y lo sientes en primera persona. Es posible. Hay proyectos para que podamos experimentar las sensaciones de un juego gracias a las Oculus Rift. Echa un vistazo:

 

Varios foros de desarrolladores trabajan para crear versiones 3D y en realidad virtual de videojuegos míticos. La experiencia es total, ya que se puede caminar por los escenarios e interactuar (de alguna manera, gracias a los mandos de las consolas) con los objetos.

¿Quiénes se encargan de hacer estas virguerías? Pues nada más y nada menos que un grupo de voluntarios que se reúnen en torno a Reddit y una serie de blogs. El grupo se llama Dolphin VR por Dolphin, un famoso emulador para juegos de la Wii y Nintendo GameCube. Ahora, esos videojuegos gozan de una nueva vida en realidad virtual. En el agregador estadounidense, usuarios de todo el mundo cuelgan los códigos para que, después, otros puedan disfrutar del juego.

Hemos hablado con dos de esos activos usuarios. Uno de ellos es cegli, que prefiere hablar tras su apodo. Comenzó a interesarse por estos mundos virtuales tras ver el primer Kickstarter de Oculus Rift, el casco de realidad virtual que ya se ha hecho un hueco entre los 'techies'. Cuando compró el DK1 (el primer kit de desarrollo de las Oculus), estaba “emocionado”.

Más entusiasmado estuvo aún cuando se descargó 'Paper Mario: The Thousand Year Door', el segundo juego de la saga 'Paper Mario' para Game Cube. “Fue lo más divertido que experimenté en realidad virtual hasta el momento, porque era un juego bueno y abundante que se trasladó bien al entorno de la realidad virtual”. Sin embargo, cuando jugaba sentía que estaba muy pegado al suelo y que el sonido y la imagen iban más rápido de lo adecuado, así que decidió aportar su grano de arena para mejorar los problemas que se encontraba (según afirma, tiene alguna experiencia en programación).

En España también hay altruistas que aportan al proyecto. Rafa Fernández, penkamaster en Reddit, lleva dos años subiendo juegos y trucos. En su canal de YouTube también publica videotutoriales que consiguen miles de visitas. Rafa es un apasionado de las Oculus Rift desde que salió el DK1 y compró el segundo kit de desarrollo (el DK2) en cuanto salió.

Sin embargo, la principal contribución al proyecto es la de 2EyeGuy, un enigmático usuario (no respondió a las peticiones de entrevista) que ha dedicado muchas horas a subir juegos durante los últimos dos años. Él, cegli o Rafa comparten juegos y arreglan errores, mientras el resto de usuarios disfrutan del trabajo realizado. También se las apañan para “esconder objetos que son molestos o que no renderizan bien en realidad virtual”, explica cegli.

Por ejemplo, uno de los problemas que Rafa se encontró es que “el juego se cree que tú estás mirando siempre hacia delante. Aunque tocábamos la cámara hacia los lados, el problema era que desaparecía la geometría: el juego, para ahorrar capacidad de proceso, borra eso que no va a pintar”.

Pueden incluso cambiar el formato de juego. Según explica cegli, muchos juegos se veían en la consola en formato 16:9 “para hacerlo más cinematográfico” y, por tanto, había unas falsas barras negras por arriba y por abajo. “¡En realidad virtual están flotando en frente de tu cara! Muy irritante”. Eliminadas y a otra cosa.

“Te sientes una cámara sin cuerpo”

Para experimentar estos videojuegos con todo detalle necesitas las Oculus Rift, un microprocesador de gama media de hace un par de años (“un i5-2500, por ejemplo”, sugiere Rafa) y una tarjeta gráfica también de hace dos años (“una GTX 660”). Si conservas los juegos originales de Nintendo, “a partir del CD extraes la ISO a tu ordenador o directamente te lo bajas de internet”. El resto de códigos se encuentran en la web.

¿Y qué siente un usuario cuando se pone las gafas y entra en el juego? En primer lugar, hemos de decir que desgraciadamente no siempre está en primera persona, salvo excepciones como el modo cámara del 'Mario Kart' que comentábamos al comienzo de estas líneas. “Es mejor jugar en tercera persona”, explica Rafa, ya que si tienes un personaje delante en el que fijarte “marea menos”. Eso hace que nos sintamos como los narradores omniscientes de una novela, una especie de dios que controla los movimientos de su personaje desde los cielos o las espaldas, como podemos ver en este 'Paper Mario':

“Te sientes una cámara sin cuerpo”, describe Rafa. “Es una situación extraña”, pero afirma que uno se acaba acostumbrando.

El proyecto tiene mecha para largo. El plan de cegli es trabajar para desarrollar Minecraft. Rafael, en cambio, apuesta por el catálogo de Sony. Si bien le encantaría “hacer un emulador de PlayStation 1”, dice que su “gran objetivo” es hacerlo de la PlayStation 2. Por su parte, 2EyeGuy ya ha empezado a experimentar con juegos de PSP, la portátil de Sony. ¿Qué será lo próximo?

----------------------

Imágenes de penkamaster, Global Panorama y Sergey Galyonkin

Etiquetas
stats