El Ajuntament retira el plan de promoción de la Playa de Palma
El Ajuntament de Palma retirará el plan de comunicación externa del proyecto 'Digital Farm' para Playa de Palma en la convocatoria para obtener financiación del impuesto de turismo sostenible (ITS), si bien quiere mantener el proyecto y buscará otras fuentes de ingresos para llevarlo a cabo.
Así lo ha explicado la regidora de Turismo, Elena Navarro, en una rueda de prensa convocada después de las quejas de Podemos y MÉS por discrepancias respecto a la promoción turística del destino.
La regidora ha defendido el potencial de este proyecto para impulsar el cambio de modelo en Palma, afirmando que pretende reducir el turismo de excesos desplazándolo hacia otro tipo de turismo de más calidad. En este sentido, ha insistido que esa estrategia de reposicionamiento es “compartida”.
Según Navarro, el proyecto tenía dos ejes: el primero, de unos 600.000 euros de importe, son las acciones a adoptar para transformar el destino para hacerlo más atractivo a nómadas digitales -trabajadores desplazados que teletrabajan desde el destino para empresas del exterior-.
El segundo eje, de unos 550.000 euros más IVA, era el plan de comunicación externa, que incluía ferias, eventos, comunicación en redes sociales, prensa y radio, campañas publicitarias y también colaboración con 'influencers'.
“Si hay una sensibilidad [por parte de los socios] no tenemos ningún problema en retirar la partida de promoción turística”, ha dicho Navarro, que también ha declarado que “si en este tipo de financiación del impuesto turístico no cabe, no importa, no es lo prioritario”.
Sin embargo, al retirar esta parte del proyecto, ya no cumpliría con las condiciones de la convocatoria del fondo de turismo sostenible porque es necesario alcanzar el millón de euros. “Eso es lo que vamos a hablar ahora”, ha apuntado la regidora, añadiendo que “se barajan varias posibilidades”, como integrarlo en otras partidas o buscar otra fuente de financiación.
“El proyecto se mantiene, lo que retiramos es de la fuente de financiación; no vamos a pedir este dinero a ITS”, ha resumido.
Podemos dice que no se le trasladó “correctamente” la información
El regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Palma, Alberto Jarabo, ha declarado este martes que no se le trasladó “correctamente” la información del proyecto de Playa de Palma para atraer nómadas digitales, uno de los 12 proyectos que como portavoz del Ayuntamiento presentó este lunes ante la prensa.
En declaraciones a los medios, Jarabo ha dicho que antes de votar los proyectos “hubo unas explicaciones básicas en las que en ningún momento se habló de promoción turística” y que “la sorpresa” vino cuando recibieron desde la concejalía de Turismo el “argumentario” para la rueda de prensa.
Desde Podemos Palma han señalado que pueden “compartir muchas de sus cuestiones”, como el potencial para “diversificar el modelo” y “buscar un tipo de turista diferente” pero que expresaron discrepancias “en lo que podía suponer la promoción del destino”.
“Consideramos que tenemos demasiados turistas en verano y poca ocupación durante el invierno y la tecnología puede ayudar a una gestión de la demanda más inteligente”, ha expresado el concejal de Unidas Podemos.
Asimismo, el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha expresado el rechazo de la formación a que un proyecto de este tipo se financie mediante fondos del impuesto de turismo sostenible.
“Seguro que se pueden encontrar otras alternativas”, ha dicho, reivindicando también que el impuesto debe ser “mucho más finalista hacia objetivos más relacionados con la defensa del territorio y la recuperación de los desaguisados que provoca el turismo de excesos”.
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