Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos aparta de una empresa pública al líder de IU en Balears, señalado anónimamente por abusos sexuales

El excoordinador de Esquerra Unida (IU) en Balears y excandidato de Sumar en las últimas elecciones generales, Juanjo Martínez

Esther Ballesteros

Mallorca —
18 de febrero de 2025 17:29 h

0

Unides Podem ha apartado al hasta ahora coordinador de Esquerra Unida en Balears (EUIB), Juanjo Martínez, del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma después de que este haya sido señalado de forma anónima en redes sociales por presuntos abusos sexuales. La formación morada ha alegado “pérdida de confianza” a la hora de adoptar esta decisión, mientras Martínez, por su parte, ha negado las acusaciones y ha anunciado que interpondrá una querella por injurias y calumnias.

Desde Podem señalan que el cese se pidió la semana pasada después de que el que fuera candidato de Sumar en las pasadas elecciones europeas fuese acusado en el perfil de Instagram 'Abusos Baleares' de ser “un depredador” que estaría “protegido por su propio partido”. “Somos muchas las que hemos sido utilizadas, coaccionadas y engañadas por él, dañando nuestra salud mental y sexual, y, llegado el momento, obligadas a salir sin hacer ruido de allí”, se lee en una de las publicaciones.

Tras el cese, Martínez ha abandonado su cargo como líder de EUIB, aunque, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de comunicación respecto al cese por parte de la portavoz de Podem en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz.

Podem Balear ha ofrecido la colaboración del partido para la investigación de los presuntos casos de abusos sexuales atribuidos a Martínez, dejando claro que se trata de una polémica que “no está dentro de la formación”, como ha subrayado el portavoz de la formación en las islas.

Jurado ha apuntado que cuando se destapó el caso se pusieron en contacto con la cuenta de Instagram en las que aparecieron las acusaciones para ponerse a disposición de las víctimas, porque “la prioridad son ellas”. Asimismo, ha recalcado que están a la expectativa de ver cómo reacciona “la organización que se enfrenta a este problema”, aunque confía en que se haga con “una atención preferencial hacia las víctimas”.

Por su parte, Martínez ha negado tajante las acusaciones anónimas y ha anunciado que interpondrá una querella contra la coordinadora de Podemos en Balears, Lucía Muñoz, al considerar que esta “campaña de desprestigio” contra su persona está motivada por el hecho de que la diputada de Podemos en el Parlament balear, Cristina Gómez, deberá ser sustituida el próximo mes de julio por un miembro de IU.

En un comunicado, Martínez ha señalado que este mismo martes presentará una demanda de conciliación contra Muñoz, previa a la querella, dado el “daño irreparable” que, en su opinión, ha cometido contra su reputación. “Se utilizarán todas las herramientas a mi alcance para la denuncia y protección de mis derechos frente a cuantas personas difundan falsos bulos y rumores contra mí, tal y como se está haciendo”, ha remarcado.

Martínez asegura que la información inicialmente revelada de forma anónima es “absolutamente falsa” con respecto a él, del mismo modo que ha negado también que haya llegado alguna denuncia a EU de manera interna en la que se le vincule “con actitudes contrarias a la igualdad de las personas”. El exlíder de la formación ha insistido en desmentir “la existencia de expedientes internos en el seno de la organización” contra él.

Según Martínez, la actuación de Muñoz, en nombre de Podem, “no respeta los derechos fundamentales ni las garantías por las que se ha luchado durante siglos, echando por tierra el derecho fundamental a la presunción de inocencia por meros rumores o por denuncias anónimas infundadas”. “El interés por la obtención de un rédito político, a fin de evitar el cumplimiento de los legítimos pactos alcanzados al inicio de la legislatura, unido a la falta de respeto al legítimo derecho a la presunción de inocencia, hacen pensar que dicha formación no está dispuesta a luchar con firmeza por los derechos fundamentales básicos”, ha incidido.

Martínez ha cedido, “como protección y respeto” tanto a Esquerra Unida de Balears como a su familia, cesar “de forma temporal” de las funciones que ostenta en el partido y “a petición de la organización”. Y ello, ha sentenciado, “con la tranquilidad de que la transparencia es imprescindible para dar luz sobre las afirmaciones que se vienen difundiendo de forma pública”.

Etiquetas
stats