Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal del PP le dice “me gusta la fruta” a una regidora de izquierdas en Palma y la oposición abandona el pleno

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

8

La polémica ha estado servida este jueves en el pleno del Ajuntament de Palma. Los regidores de Més, Unidas Podemos y PSOE han abandonado la sesión después de que el concejal de Movilidad, Antoni Deudero (PP), se haya dirigido a la portavoz de la formación ecosoberanista, Neus Truyol, con un “me gusta la fruta”. Con estas manifestaciones, el popular ha parafraseado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se pronunció en los mismos términos cuando se le preguntó si había llamado “hijo de puta” a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso de los Diputados, como así captaron las cámaras. “Dije 'me gusta la fruta'”, proclamó Ayuso.

“Ante su destrucción masiva y sus venganzas, me gusta la fruta”, ha proferido en esta misma línea Deudero para finalizar su intervención sobre las políticas de movilidad llevadas a cabo por el anterior gobierno de izquierdas, lo que ha provocado una cascada de reacciones y ha llevado a Truyol a pedir la retirada del acta del “insulto” hacia su persona, abanderada por el resto de la bancada de izquierdas. Del mismo modo, la portavoz del PSOE Palma, Rosario Sánchez, también ha solicitado la retirada de estas manifestaciones.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha rechazado la petición al entender que no se ha insultado a nadie en la sala de plenos y ha pedido “respeto” a la oposición. En este contexto y tras unos minutos de tensión, se ha decretado un receso de la sesión, en la que Truyol se ha acercado a Deudero para pedirle explicaciones y que reconociera el improperio. La portavoz de Més también ha reclamado al alcalde que “coja a sus regidores” y “ponga orden”, y minutos después ha abandonado la sala junto otros regidores de Més per Palma y Unidas Podemos.

Deudero pide disculpas

Una vez reiniciada la sesión, y sin los regidores ausentes, Deudero ha pedido disculpas: “No está en la filosofía de este regidor insultar ni ofender a nadie, ni a título personal ni mucho menos a quienes representan a votantes que, con unas y otras inquietudes, votan a sus representantes y para mí tienen el máximo respeto. Lamento profundamente haber lanzado esa frase y que se haya interpretado como insulto. No era mi intención para nada. Ruego al secretario poder retirar estas palabras del acta”, ha subrayado.

Seguidamente, la portavoz socialista, Rosario Sánchez, ha manifestado que “lo que ha pasado es muy grave”. “Ha habido una escalada de tono en los debates hasta que hemos llegado hasta aquí, esto se ha ido de las manos. Como grupo nos gustaría que esta situación se pueda reconducir por respeto a la institución y a los ciudadanos”, ha manifestado, lamentando “profundamente” este “espectáculo” y solicitando la suspensión del pleno al entender que éste no podía celebrarse con la ausencia de los regidores que han abandonado la sala.

Con todo, el primer edil ha rechazado la petición, argumentando que ha intentado que los regidores salientes volvieran. “El pleno no se suspenderá, la persona que se ha ofendido no ha querido volver”, ha afirmado. Tras ello, la bancada socialista se ha sumado a los regidores de MÉS y Unidas Podemos, y ha abandonado el pleno.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Truyol ha considerado que Deudero no se ha disculpado. “Simplemente ha dicho que lamentaba que me sintiera afectada por este pronunciamiento, pero en ningún caso ha reconocido que me había insultado cuando todo el mundo ha visto que me había insultado”, ha explicado la regidora.

En esta línea, ha reiterado que el alcalde de Palma debe “reconducir la situación” y “poner orden dentro del partido” para que “vuelvan las buenas formas al Ayuntamiento”.

Cabe señalar que Més per Palma ha convocado este viernes a los medios de comunicación para hacer más declaraciones ante lo sucedido en el pleno e informar de los pasos a seguir por parte de la formación.

También en declaraciones a los medios, Rosario Sánchez ha censurado posteriormente el “espectáculo lamentable” y ha opinado que la frase de Deudero ha sido “la gota que ha colmado el vaso, y además lo ha colmado muy mal”.

“Hoy llevábamos al pleno una reprobación del señor [Óscar] Fidalgo [teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda] por lo que ha dicho en sus ruedas de prensa, por lo que ha dicho en el pleno y por lo que ha dicho en comisiones y su actitud irrespetuosa, y que Deudero diga y le parezca hasta ingenioso 'me gusta la fruta' cuando todos sabemos de qué es sinónimo en estos momentos, pensamos que ha llegado a todos los límites”, ha expresado la socialista.

Etiquetas
stats