El PP defiende que el REB balear “no se cambia a escondidas”: “No es un juguete particular”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PP de Balears ha criticado este viernes la estrategia del diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, al que acusa de actuar con “absoluta deslealtad institucional” al intentar introducir enmiendas a través de su grupo en el Senado sobre el Régimen Especial de Balears (REB) en una ley que se refería exclusivamente al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y ha remarcado que “el REB de Balears no se cambia a escondidas ni con maniobras torpes” como esta.
Así se ha pronunciado en un comunicado el senador autonómico del PP Miquel Jerez, quien añade que pretender modificar el régimen fiscal de las Islas “colándolo por la puerta de atrás” en una ley que no tiene nada que ver “es una chapuza política y un desprecio al procedimiento legislativo”.
“Lo de Vidal no es legislar, es improvisar para salir en prensa”, han declarado fuentes 'populares' que añaden que las cuestiones de Estado, como es el REB, “se hablan antes, se trabajan desde el consenso y no desde la unilateralidad” ya que, lo contrario sería falta de respeto institucional.
“El que se ha apartado del consenso no ha sido el PP, ha sido él. No ha hablado con nadie, no ha intentado acordar nada y ha actuado por su cuenta, como si el REB fuera su juguete particular. Esa forma de hacer política no es solo irresponsable: es profundamente desleal con Balears”, ha criticado Jerez.
El PP insiste en que “confundir” el REB de Balears con el de Canarias es “ridículo” y “gravemente irresponsable” ya que “son marcos distintos, con fundamentos jurídicos distintos y realidades diferentes. Mezclarlos deliberadamente, como ha hecho el señor Vidal, es una temeridad”. “El PP no va a participar en montajes políticos. Vamos a seguir defendiendo el REB de Balears, pero con seriedad, con sentido de Estado y con la voluntad de llegar a acuerdos reales, no con atajos legislativos que rozan el fraude político”, ha concluido el senador autonómico.
El PSIB, sobre el nuevo modelo de financiación: “Es una oportunidad”
Por su parte, el PSIB-PSOE ha invitado al Govern balear a aprovechar la “ventana de oportunidad” que se abre con el acuerdo de financiación autonómica entre el Gobierno y la Generalitat, ya que podría servir para mejorar la dotación económica de los servicios públicos.
Así lo ha asegurado la vicesecretaria general de PSIB, Rosario Sánchez, en una rueda de prensa para explicar la postura del partido sobre el nuevo modelo de financiación catalán y que ha recalcado que podría ser “extrapolable” a otras autonomías como Balears.
De este modo, ha alegado que el nuevo modelo es “más coherente, justo y federal”, al permitir que haya una mayor “correlación” entre lo que ingresa la Hacienda autonómica y la capacidad que tiene de financiar los servicios públicos.
La representante socialista ha defendido que este es un modelo que se había trabajado durante los ocho años de las legislaturas pasadas y “no se puede dejar pasar esta oportunidad”, por lo que ha sostenido que sería una “irresponsabilidad” no aprovecharla por “cuestiones partidistas”.
Por estos motivos, ha señalado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, tendrá que explicar por qué “prefiere seguir las directrices de Génova --sede del PP en Madrid--”, que “defender los intereses de los baleares”, algo que ha afirmado que le resulta “sorprendente” y “preocupante”.
Sánchez ha argumentado que este modelo estaría “consensuado” con otros partidos políticos y con la sociedad civil, al tener en cuenta elementos como la capacidad que tiene un territorio de generar recursos.
Así, ha resaltado la importancia de este aspecto, dado que Baleares es una de las tres aportadoras netas al modelo de financiación común y tiene un modelo económico con una actividad “muy dinámica”, sobre la que ha reivindicado que hay que “aplicar políticas” para mejorar la vida de gente.
“Es justo que un territorio que genera estos recursos después tenga una correlación con la financiación que recibe. Esto es lo que se entiende por ordinalidad y hacia aquí es donde va el nuevo modelo”, ha indicado.
No obstante, ha recalcado que la financiación autonómica se tratará en un ámbito multilateral y ha apuntado que las “peculiaridades” de Balears se tendrían que defender en reuniones bilaterales con el Gobierno central, que es como ha manifestado que se consiguió el Régimen Especial de Baleares (REB).
“Después el PP, que es más de 'piqui-piqui' que de pico-pala, dirá que 'Madrid me mata' cuando en Baleares hace rebajas fiscales, como a los tres declarantes de la renta se han ahorrado más 50 millones de euros al recibir su herencia y esto no es la casa de la abuela, ni una herencia normal”, ha sostenido.
Por estos motivos, ha reprochado que mientras se “deteriora la vivienda pública”, se hace que “paguen menos quienes más tienen” y ha acusado al Govern de “no trabajar” para que Baleares tenga una buena financiación, además de “no hacer una gestión responsable de la hacienda pública”.
El Govern critica el “cambio de opinión” de los socialistas
Sobre la postura del PSIB, el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha criticado el “cambio de opinión” de los socialistas sobre la financiación singular de Catalunya que, a su parecer, es el resultado de que “todo les parece fantástico si lo dice” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Es curioso que la exconsellera de Hacienda del Govern [en alusión a Rosario Sánchez] haya cambiado de opinión”, ha apuntado, para después criticar que la explicación “es sencilla”: “Hay que decir y hacer lo que ordene Sánchez”, ha manifestado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Según el portavoz, en la pasada legislatura los socialistas sostenían que el concierto económico era perjudicial para los ciudadanos. “¿Por qué no querían y ahora resulta que el concierto económico les parece fabuloso?”, ha insistido.
En este sentido, ha remarcado que el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat “no es un sistema de financiación singular” sino que se propone “un sistema de cupo que implica la destrucción del Estado”.
Igualmente, ha defendido que ni el Govern ni el PP se han mostrado nunca a favor de “un cupo separatista para Baleares”. “Fragmentar la caja única es perjudicial para todos, también para los ciudadanos de Cataluña”, ha agregado.
“Es el precio que Sánchez tiene que seguir pagando para continuar durmiendo en la Moncloa, es la realidad que sufrimos los españoles cada día”, ha zanjado.
0