Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento británico aprueba la convocatoria de elecciones para el 12 de diciembre tras el bloqueo del Brexit

El primer ministro Boris Johnson durante en la Cámara de los Comunes.

Javier Biosca Azcoiti / Icíar Gutiérrez

A la cuarta ha ido la vencida. La Cámara de los Comunes ha aprobado este martes el proyecto de ley para celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre con 438 votos a favor y 20 en contra. Ahora la legislación pasará a la Cámara de los Lores antes de ser ratificada.

Johnson ha tenido que recurrir a un atajo legal para esquivar el requisito establecido por la ley Fixed-term Parliaments Act (FTPA), que señala que se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara para poder convocar elecciones anticipadas. Tras tres intentos fracasados por el camino convencional (dos en septiembre y uno este lunes), Johnson ha optado por intentar convocar elecciones a través de la proclamación de una nueva legislación que fija explícitamente la fecha de las próximas elecciones para el 12 de diciembre. De este modo solo le ha hecho falta una mayoría simple, como sucede con el resto de leyes.

Sin embargo, en esta ocasión sí ha recibido el apoyo de dos tercios de la Cámara por el cambio de posición del Partido Laborista. La formación de Jeremy Corbyn, que el lunes votó en contra de la moción de Johnson, ha cambiado su posición y ha apoyado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas. “He dicho varias veces que estamos preparados para unas elecciones y que nuestro apoyo está sujeto a que se descarte un Brexit sin acuerdo”, ha afirmado Corbyn. La decisión de Lib Dems y del Partido Nacional Escocés de apoyar el proyecto de ley de este martes había aumentado la presión sobre los laboristas, que de lo contrario se hubiesen quedado solos en la votación.

La justificación para cambiar de posición, según Corbyn, ha sido la concesión de la prórroga por parte de la UE. “Con la confirmación de la prórroga por parte de la UE, nuestra condición de descartar un Brexit sin acuerdo se ha cumplido. Ahora lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical para un cambio real que nuestro país haya visto jamás”, ha añadido. Sin embargo, cuando el Partido Laborista votó el lunes en contra de la convocatoria, la UE ya había concedido la prórroga y Johnson ya la había aceptado.

El objetivo de la convocatoria electoral es cambiar el reparto de poder en la Cámara para salir del bloqueo político que ha generado el Brexit. Johnson pretende reforzar su mayoría en un Parlamento que no ha parado de ponerle trabas en sus planes para hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre. El primer ministro lo ha intentado todo, hasta pretendió cerrar el Parlamento para no dar tiempo a los parlamentarios a bloquear la salida. Una decisión que el Tribunal Supremo declaró ilegal.

Cada vez que el Parlamento le ha cerrado el paso, el primer ministro ha buscado elecciones anticipadas. La última, este lunes, se produjo después de que los parlamentarios rechazasen su plan de plazos para aprobar el acuerdo de salida negociado con la UE en tan solo tres días con el objetivo de hacer efectivo el Brexit con acuerdo este jueves 31 de octubre.

Las otras dos ocasiones en las que no consiguió los dos tercios necesarios para celebrar los comicios fueron el 4 y el 10 de septiembre, cuando los parlamentarios aprobaron una ley de emergencia que obligaba a Johnson a pedir a la UE una tercera prórroga si no había conseguido aprobar el acuerdo de salida en la Cámara el 19 de octubre. Finalmente Johnson tuvo que pedir la prórroga y la UE se la ha concedido. Y este martes, ha logrado su objetivo de celebrar elecciones anticipadas.

Y este martes, a la cuarta, ha logrado su objetivo.

Etiquetas
stats