Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Estados Unidos autoriza la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Niños esperan para recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

EFE

1

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

La FDA ha dado a conocer su decisión tres días después de que un comité científico de ese organismo recomendara el uso de las dosis en los menores de ese grupo poblacional. La agencia indicó en su página web que basó su autorización en la efectividad de esta vacuna, que es de un 90,7% para prevenir la COVID-19 entre los niños del citado grupo de edad y citó también un estudio que señala que “no se han detectado efectos secundarios graves”.

Con un resultado de 17 votos a favor y una abstención, el comité tuvo que votar el martes “sí” o “no” a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años. La votación vino precedida de un debate acerca de la seguridad de las vacunas en menores, ya que en algunos casos se han visto relacionadas con una afección cardíaca denominada miocarditis, que supone una inflamación del corazón.

Dudas sobre posibles riesgos

La experta Hong Yang, asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística y Epidemiología, habló de varios escenarios posibles sobre la evolución de la pandemia y en todos esos casos consideró que los beneficios de inmunizar a los niños superan “claramente” los riesgos. Yang reconoció que existe el riesgo teórico de miocarditis, que está más presente en los vacunados, sobre todo en varones jóvenes, aunque para ella es posible que los beneficios de inmunizarse sigan siendo “fuertes”.

Un pediatra de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Matthew Oster, expuso durante la sesión del martes los datos de un estudio a menores de 12 a 17 años, y destacó que no han detectado mayores tasas de miocarditis causada por las vacunas en ese grupo. En mayo, EE.UU. dio luz verde a la inyección de Pfizer para adolescentes de 12 años en adelante.

Una extraña inflamación del corazón

Oster explicó que la miocarditis puede darse en menores con síndrome inflamatorio multisistémico causado por la COVID-19. Según los CDC, pese a desconocerse qué ocasiona exactamente ese síndrome en el que varias partes del cuerpo se inflaman, sí que se sabe que en muchos casos se produce en niños que tuvieron la covid o que estuvieron cerca de un positivo de la enfermedad.

Para su análisis, los CDC siguieron los casos de 5.000 niños con ese síndrome relacionado con la covid y, de acuerdo a Oster, la agencia “no ha visto todavía ninguna señal” que lo conecte con las vacunas. En concreto, los CDC identificaron a 24 voluntarios que habían sido inmunizados antes de contraer el síndrome, de los que 18 había sido contagiados de covid. “No hemos visto altas tasas de MIS-C (como se conoce esa miocarditis) asociada a las vacunas en bebés y niños mayores”, dijo Oster.

Etiquetas
stats