Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Chi puede”: un pastor de origen coreano da la sorpresa en las elecciones de Bolivia tras una campaña homófoba y misógina

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, durante una entrevista con Efe, en La Paz (Bolivia).

Icíar Gutiérrez

Tres palabras resumen el sabor de boca que dejaron las elecciones generales en Bolivia a Chi Hyun Chung: “Ya somos alguien”. Los resultados provisionales lo sitúan como tercer candidato más votado, un puesto que los sondeos otorgaban al senador conservador Óscar Ortiz y con el que logra colocarse solo por detrás de Evo Morales y Carlos Mesa. “Tener el 8,8% significa que somos alguien, que nuestro pronunciamiento en el parlamento va a tener mucho impacto en la toma de decisión”, ha dicho a los medios locales el candidato del Partido Demócrata Cristiano, al que algunos consideran el 'Bolsonaro boliviano' y otros apodan el 'Doctor Chi'.

Médico y pastor presbiteriano, su irrupción en el escenario político boliviano ha estado marcada por sus polémicas declaraciones contra el colectivo LGTBI y las mujeres y por una campaña basada en la defensa de los valores tradicionales, así como continuas referencias a Dios y a “los principios de la Biblia”. Los mismos por los que Chi Hyun, nacido en Corea del Sur, se trasladó a Bolivia junto a sus padres cuando tenía 12 años. En total, el líder ultraconservador ha fundado 70 iglesias presbiterianas en el país.

Su electorado, que concentra de momento más de un 8% de los votos, será clave si el país va a una segunda vuelta en diciembre. Con alrededor del 95% del voto preliminar escrutado en el recuento rápido, Evo Morales está a 0,67 puntos porcentuales de evitar una segunda votación contra el segundo candidato más votado, Carlos Mesa. Si bien Ortiz ha expresado su respaldo a Mesa contra Morales en una eventual cita en dos meses, Hyun Chung lo ha dejado entrever, pero ha dicho que la decisión no está tomada y que el partido político se reunirá para posicionarse.

Declaraciones homófobas y misóginas

Durante la campaña, el pastor boliviano-coreano –que se incorporó a la carrera presidencial el pasado agosto tras la renuncia del expresidente de Bolivia Jaime Paz– ha acusado al presidente boliviano de configurar un “imperio del comunismo y la dictadura” en el país. “Durante 13 años, lastimosamente, nadie tuvo las agallas de decir: ¡Señor Evo Morales usted está pecando, pida perdón a Dios y vuelva a Cristo!”, afirmó escasas semanas antes de las elecciones el candidato.

Pero uno de los principales ejes de su campaña ha sido arremeter contra la comunidad LGTBI y la llamada 'ideología de género', que presenta como una presunta amenaza a la familia. Incluso llegó a sugerir que las personas homosexuales deberían recibir “tratamiento psiquiátrico”.

“Ellos tienen derecho ciudadano como cualquier boliviano, pero su doctrina, su ideología, no es para propagarla, eso es para ellos no más. Además, tienen que recibir el tratamiento psiquiátrico si es que eso proviene del problema de la casa y si tienen problemas que arrastran de ayer, o si han tenido complejo de violencia sexual o violencia física en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente”, sostuvo en unas declaraciones que desataron una ola de críticas de quienes lo tildaron de homófobo y discriminatorio.

Tras los devastadores incendios que han devorado en los últimos meses casi cuatro millones de hectáreas en la Chiquitanía boliviana, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía, Chi Hyun llegó a evocar el pasaje bíblico de Sodoma y Gomorra para aludir a un presunto castigo divino “porque hay promiscuidad”. “Dios ha castigado a Sodoma y Gomorra, donde existe todo tipo de promiscuidad, prostituciones, lesbianismos, homosexualidad, ideología de género aplicada que se llama LGTBI. El caso de Bolivia, Evo Morales lo enfrenta a Dios y del cielo apenas cae agua”, afirmó.

Sus declaraciones suscitaron una denuncia del movimiento LGTBI ante el Comité de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación por “incitar el odio hacia las personas de la diversidad sexual”. La entidad reclamó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que tomara medidas contra unas consignas que, según explicó, podrían constituir delitos de racismo y discriminación.

“En campaña vimos con espanto las declaraciones no solo homofóbicas, sino misóginas y racistas que ha vertido el señor Chi. Sin embargo no opinamos sobre este señor en temporada preelectoral porque era entrar en su juego; su estrategia fue tocar temas de derechos LGBT, aborto y laicidad para ser escarnio de los mismos y, desde el repudio de quienes defienden estas causas, subió a una visibilidad que no tenía”, sostiene a eldiario.es Roberto Condori, del Movimiento Maricas Bolivia.

“Ahora los resultados del PDC en las elecciones pueden ser anecdóticos, hasta humorísticos. Pero lo que nos preocupa es que su tercer lugar con el 8% es el inicio de una posible institucionalización del discurso de odio a las diversidades por parte de estas organizaciones cristianas. Y ha activado en la sociedad boliviana la homofobia, que como siempre decimos nosotras, esta en estado latente, y esto nos recuerda a Bolsonaro”, prosigue.

Chi Hyun también ha concentrado sus ataques contra los derechos de las mujeres. Se ha posicionado en contra de despenalizar el aborto y de las leyes que sancionan específicamente la violencia machista. En una de sus declaraciones más polémicas recogidas por los medios bolivianos, atribuyó el incremento de los casos de feminicidio al “abuso de las mujeres contra el hombre”. Asimismo, ha afirmado que a “la mujer se la tiene que educar para que se comporte como mujer” o que “mientras el hombre habla uno, la mujer habla diez”.

Por otro lado, también tuvo palabras contra los rituales de culto a la Pachamama o Madre Tierra, uno de los elementos de la cultura indígena, diciendo que son “paganismo” y una “artimaña del diablo”. A pesar de su controvertido discurso, Hyun Chung ha logrado superar, en el recuento preliminar, superar en los comicios el umbral del 3% de los votos establecido por la legislación boliviana para que los partidos mantengan su personalidad jurídica.

“Chi puede”

El eslogan elegido para su campaña, 'Chi puede', logró que acaparara la atención desde el principio. “Como mi nombre es Chi Hyun Chung. Es abreviado no más, ya que mi nombre es complicado y nuestro grupo dijo que querían el Chi porque era complicado todo completo. Y 'puede' significa que existía mucha controversia de opiniones. ¿Uno que nació en corea y nacionalizado en Bolivia podrá ser presidente? Sí, porque la constitución lo permite”, explicó el entonces aspirante a la presidencia.

“Vendría a ser un equivalente a 'si puede'. En Bolivia se suele satirizar de forma burlona el habla de los asiáticos cambiando la 's' por la 'ch' y la 'r' por la 'l”, indica Condori. Para el ensayista Pedro Portugal, el lema “convierte en oportunidad lo que otros consideran desventaja”. “Yo fui uno de los que –al inicio– le hizo sonreír la candidatura de Chi Hyun Chung. Cuando leí el lema 'Chi puede', pensé en una mala jugada para ridiculizar al candidato con un hábil juego de palabras involucrando su nombre y sus pretensiones. Después, percibí que era algo promovido por él mismo”, sostiene en un artículo en Pagina Siete.

Sin embargo, el propio Hyun Chung ha sido también foco de comentarios racistas. Ha sido apodado “el chino” a pesar de su origen coreano. “¿Sabes por qué va a sonar (el candidato Chi Hyun Chung)? porque es 'chinito'”, dijo en agosto el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe. “Bolivia es poco propicia para el extranjero que no sea caucásico. El criollo boliviano, hegemónico aún después de 13 años de 'descolonización', es todavía racista hacia los originarios y –respecto a los extranjeros– a los asiáticos”, concluye Portugal en su artículo.

Etiquetas
stats