Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía localiza sin vida al sospechoso del tiroteo que ha dejado al menos 10 muertos en California

La policía de Los Ángeles cierra una calle en Monterey Pak, California, tras un tiroteo en el que han muerto al menos diez personas.

elDiario.es / EFE

3

Al menos diez personas han fallecido y otras diez han resultado heridas en un tiroteo en la noche del sábado en una discoteca de Monterey Park, cerca de Los Ángeles (California, EEUU), tras la celebración del Año Nuevo Chino.

El sospechoso del ataque fue hallado este domingo muerto de una herida de bala autoinfligida en una furgoneta en la que, según las autoridades, huyó después de que la gente frustrara su intento de un segundo tiroteo el sábado por la noche, informa la agencia AP.

Es el quinto asesinato masivo en el país en lo que va de mes y el ataque más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas murieron en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

La Policía cree que el autor de los hechos es la misma persona que unos 20 minutos después intentó atacar otra sala de baile en la localidad vecina de Alhambra, a apenas cinco kilómetros de distancia, y que fue desarmado por los presentes antes de darse a la fuga sin disparar.

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, identificó al hombre como Huu Can Tran, de 72 años, y dijo que no había otros sospechosos en libertad. Luna dijo que seguía sin estar claro el motivo del ataque, en el que resultaron heridas 10 personas, siete de las cuales seguían hospitalizadas. En una rueda de prensa celebrada este domingo por la noche, el sheriff dijo que no tenía la edad exacta de las víctimas, pero que todas parecían tener más de 50 años.

El tiroteo ha tenido lugar en un local de la Avenida Garvey en Monterey Park, según el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles. Varios testigos consultados por el diario Los Angeles Times aseguran que el tiroteo se produjo dentro del establecimiento sobre las 10 de la noche, hora local, en una zona donde horas antes se habían congregado cientos de personas. El tirador portaba una ametralladora y varios cargadores para poder reemplazarlos según se le iban agotando la munición. 

Un vídeo publicado en Twitter por el medio local de tráfico de Los Ángeles ha mostrado a varias ambulancias tratando a heridos y evacuándoles de la zona. Según medios locales, decenas de agentes se habían trasladado a la localidad de Monterey, a unos 16 kilómetros de distancia de Los Ángeles, en respuesta al tiroteo.

En esa comunidad, donde según datos oficiales un 65,5% de los residentes, cerca de 60.000 personas, son de origen asiático, se habían reunido horas antes miles de personas para celebrar el Año Nuevo Chino. El sábado por la noche marcaba el comienzo de una celebración de dos días de duración para conmemorar el Año Nuevo chino. El festival estaba previsto que continuara este domingo, pero ha sido suspendido.

“Ataque sin sentido”, dice Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este domingo que tanto él como la primera dama, Jill Biden, rezan por las víctimas del tiroteo que tuvo lugar el sábado en Monterey Park.

“Si bien todavía hay mucho que desconocemos sobre el motivo de este ataque sin sentido, sabemos que muchas familias están de duelo esta noche o rezan para que su ser querido se recupere de sus heridas”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca. El mandatario aseguró a los ciudadanos de Monterey Park y de la zona en general que las autoridades federales y estatales los apoyarán “en todo lo que se pueda”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó este domingo en Twitter que Biden ha sido informado sobre la situación por la asesora de Seguridad Nacional y le ha pedido que se asegure de que el FBI ofrece toda la ayuda necesaria.

Etiquetas
stats