Un muerto y 14.000 hectáreas quemadas en uno de los mayores incendios de la historia de Francia
Una persona ha muerto, otra se encuentra desaparecida y dos más han resultado heridas, una de extrema gravedad, en el que es ya el incendio más grave del año en Francia. Se ha declarado en el macizo de Corbières, a unos 15 kilómetros de Narbona, en el sureste del país, y que ha quemado ya más de 14.000 hectáreas y atravesado más de 15 municipios.
Las autoridades francesas advierten de que, a esta hora, el incendio todavía sigue propagándose “muy rápidamente”. “Se están movilizando todos los medios terrestres y aéreos disponibles para combatir las llamas”, aseguran las autoridades de la zona. Según informan al diario francés Le Monde, para el mediodía habrá desplegados 1.900 bomberos y 500 vehículos en el lugar. Además, han pedido a los vecinos que permanezcan confinados en sus casas y no salgan de ellas a no ser que los bomberos indiquen su evacuación.
La víctima mortal es una mujer que falleció en su casa en el municipio de Saint Laurent de la Cabrerisse, según ha explicado el responsable de los bomberos del departamento de Aude, el coronel Christophe Magny, en una entrevista a la emisora France Info. Además de los civiles heridos, hay también siete bomberos, dos de los cuales han tenido que ser hospitalizados.
Magny ha indicado que el fuego “ha evolucionado muy rápido” desde que se declaró el martes hacia las 16.15 locales (14.15 GMT) en la localidad de Ribaute, que su perímetro es de más de 80 kilómetros y que la superficie que ha recorrido equivale a la del término municipal de la ciudad de París. Entre los daños materiales causados por el incendio, el coronel de los bomberos ha indicado que las llamas han afectado a 25 viviendas y a 35 vehículos. Esta mañana 2.500 hogares estaban sin electricidad.
En un comunicado, la delegación del Gobierno francés ha advertido de que las condiciones meteorológicas van a ser “todavía desfavorables” durante la jornada del miércoles. Las autoridades ha hecho un llamamiento a las personas que se encuentran en la zona para que eviten los desplazamientos y ha señalado que hay muchas carreteras secundarias cerradas al tráfico.
La autopista A9, la que se dirige a la frontera española de La Jonquera, en los dos sentidos entre Narbona y Perpiñán, se cerró por la mañana, pero a primera hora de la tarde se restableció la circulación “a velocidad limitada”, según ha informado la Prefectura del departamento de Aude, que ha pedido a la población que “limite al máximo los desplazamientos” y que no salga a la carretera “más que en caso de necesidad absoluta” para no sobrecargarla, ni tampoco la red secundaria. El cambio de dirección del viento, que ha descartado la amenaza de que el fuego atraviese la autopista, ha permitido reabrir la circulación.
Cientos de personas han sido evacuadas, en varios de los 15 municipios concernidos, incluidos dos cámpings.
6