Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un pódcast para “celebrar” la silenciada comunidad LGTB del puritano Singapur

Un pódcast para "celebrar" la silenciada comunidad LGTB del puritano Singapur
Bangkok —

0

Bangkok, 9 jul (EFE).- A través de experiencias personales y entrevistas con invitados, un pódcast trata de “celebrar y dejar de esconder” a la silenciada comunidad LGTBQI+ de Singapur, donde la homosexualidad masculina sigue penada por ley.

Con un estilo directo y entretenido, los tres locutores que componen “The Sg Boys” conversan sobre asuntos cotidianos y problemas universales a la par que comparten sus vivencias en un país que niega “derechos y la libertad de amar con libertad” a una parte de su población.

“Si con cada episodio podemos ayudar a una persona, eso me hace feliz, ese es mi objetivo. Significa mucho para nosotros, como homosexuales en Singapur no lo tuvimos sencillo, entendemos los conflictos que cada uno puede vivir”, apunta a Efe Sam Jo, locutor junto a Joshua Simon y Kennede Sng de este pódcast que comenzó en noviembre de 2020.

LEYES COLONIALES

En ocasiones calificada como “la ciudad del futuro”, esta pequeña, próspera y moderna nación asiática conserva numerosas leyes de la época colonial británica más de medio siglo después de lograr la independencia.

Entre ellas, la sección 377A del Código Penal que tipifica como delito los actos sexuales o “indecentes” entre varones, ya sea en ámbito público o privado, a los que castiga con una condena máxima de dos años de prisión.

El gobierno singapurense reitera que no ve necesario abolir o modificar esta ley, pero también mantiene su promesa de no emplearla.

Sin embargo, la norma aún condiciona la vida de los hombres homosexuales en Singapur, que en 2007 ya retiró el delito que penaba el “sexo antinatural” en referencia a los actos lésbicos o el sexo anal u oral entre parejas heterosexuales.

UN PÓDCAST PARA CELEBRAR

Simon, quien fue el impulsor de la idea de crear el pódcast, señala a Efe que este proyecto le ha servido de catarsis liberadora y para afirmar no solo que es gay, si no que está “orgulloso de serlo”.

“Para los hombres homosexuales en Singapur ser gay es solo durante un corto periodo de tiempo cuando coincides con alguien similar. El resto del día tratas de tener una vida normal, encajar y no sobresalir”, apunta Simon, quien además trabaja en una emisora.

El año pasado, durante el primer confinamiento en Singapur para evitar la propagación de la covid-19, Simon llamó a Jo y a Sng para proponer crear juntos “The Sg Boys”, donde hablan sobre iconos pop como Briney Spears, entrevistan a cantantes como Melanie C (Spice Girls) o comentan temas más personales tales como su “salida del armario” o la “soledad” de ser homosexual en la ciudad-Estado.

“Los medios de comunicación tradicionales de Singapur retratan a los homosexuales siempre con aspectos negativos. Nosotros queremos celebrarlo, no a modo de protesta, sino para compartir y celebrar nuestras historias y la de tantas otros por contar (...) historias para celebrar y dejar de esconder”, apunta Jo, quien reveló a sus padres que era gay un mes antes de emitir el episodio inicial.

REDES SOCIALES

“The Sg Boys” publica sus episodios, generalmente bimensuales, en plataformas como Spotify, Facebook o Instagram y les sirven para interactuar directamente con otras personas, algunas de las cuales todavía esconden su orientación sexual.

“Somos unos privilegiados de presentar un pódcast y tener la suficiente confianza para hablar de nuestras homosexualidad (...) mucha gente todavía está aterrorizada de contar su manera de vivir y lo esconde a sus familias”, comenta Jo, al agradecer a sus compañeros el apoyo mutuo que se brindan.

“Cada episodio es un escenario nuevo donde aprender de diferentes personas, de la comunidad LGTBQI+ y sobre nosotros mismos”, apostilla Simon, al asegurar que este pódcast también le ha ayudado a superar vivencias difíciles en el pasado.

Ambos locutores señalan la falta y escasez de iconos homosexuales en Singapur y en Asia en general, mientras remarcan que la gran mayoría proceden de países occidentales, por lo que el pódcast también ayuda a abrir ese camino.

En las últimas décadas, eventos en favor de los derechos homosexuales, como Pink Dot, o procesos judiciales para denunciar la inconstitucionalidad de la citada norma, aunque sean posteriormente rechazados por los tribunales, han abierto poco a poco el debate en la puritana Singapur.

“La 'Sección 377A' será derogada, no es cuestión de voluntad, sino cuestión de cuándo”, sentencia Simon.

Noel Caballero

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats