Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El príncipe Andrés podría perder también el título de duque de York

La reina Isabel II de Inglaterra y su hijo, el príncipe Andrés

EFE/ elDiario.es

0

Un día después de que la reina Isabel II decidiese retirar a su hijo el príncipe Andrés sus títulos militares y patronatos reales, varios representantes públicos de York (una ciudad del norte de Inglaterra) han pedido este viernes también despojarlo del ducado de esa localidad, tras ser acusado en Estados Unidos de abusos sexuales a una menor.

El título de duque de York es uno de los más prestigiosos de la nobleza inglesa y que tradicionalmente suele llevar el segundo hijo varón del monarca. En el caso del príncipe Andrés, también es el nombramiento por el que le reconoce gran parte de la opinión pública.

Entre las voces críticas que se han alzado se encuentra la de la diputada laborista Rachael Maskell, quien en un mensaje en su perfil de Twitter ha considerado “insostenible” que el príncipe Andrés “se aferre a su título ni un solo día más; esta asociación con York debe terminar”, ha escrito Maskell, diputada por la circunscripción de York Central.

Para esta parlamentaria, las acusaciones contra Andrés de haber abusado de Virginia Giuffre cuando esta tenía 17 años, por mediación de Ghislaine Maxwell y su examante, el empresario Jeffrey Epstein, son “una alegación muy grave contra este hombre privilegiado”.

Las palabras de Maskell han llegado después de otras similares pronunciadas por el concejal Darryl Smalley, del ayuntamiento de esa misma ciudad, quien también ha pedido que a Andrés se le retire el título de duque de York.

A esperas de juicio

A pesar de ello, Smalley, del Partido Liberal Demócrata, ha recordado que, aunque el duque “sigue siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”, el Palacio de Buckingham y el Gobierno británico “deben sopesar las consecuencias de estas preocupantes acusaciones”. “La conexión única de York con la corona y la monarquía es una parte importante del legado y la historia de la ciudad y una gran fuente de orgullo”, ha afirmado el concejal en declaraciones a un periódico local.

Smalley ha recordado que “nadie está por encima de la ley”, por lo que “todas las alegaciones deben ser investigadas”.

Precisamente Virginia Giuffre, la presunta víctima de los abusos sexuales, se ha manifestado este viernes en su cuenta de Twitter para felicitar al juez estadounidense Lewis Kaplan por seguir adelante con el caso contra el hijo de la reina Isabel II.

Giuffre, que ahora vive en Australia, ha insistido en que con su demanda civil contra el príncipe Andrés no busca lucrarse, sino “hacer justicia”.

El juicio contra el príncipe Andrés aún no tiene fecha y él siempre ha negado esos hechos y ha dicho no conocer a Giuffre, pese a que los medios han difundido profusamente una fotografía antigua en la que aparece agarrando por la cintura a la joven.

La mujer, de 38 años, denunció que, tanto el difunto magnate Jeffrey Epstein como Ghislaine Maxwell abusaron sexualmente de ella, y la obligaron a mantener relaciones sexuales con el duque de York hasta en tres ocasiones cuando tenía 17 años. El 9 de agosto presentó una demanda contra el príncipe, denunciando violencia y daños emocionales.

Giuffre se presenta en su cuenta de Twitter como “fundadora” de una ONG llamada “Soar” (siglas en inglés por “levanta tu voz, actúa, reclama”) que aboga “por las víctimas de la trata”.

Etiquetas
stats