Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin compara la invasión de Ucrania con la Segunda Guerra Mundial y promete la victoria en la “batalla sagrada”

Desfile de la Victoria en Moscú

Javier Biosca Azcoiti

137

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a comparar la invasión de Ucrania con la Segunda Guerra Mundial durante las celebraciones del Día de la Victoria. “Hoy, la civilización vuelve a estar en un punto de inflexión decisivo. Una guerra real se ha desencadenado contra nuestra patria”, ha dicho, señalando a Rusia como el país agredido. Rusia celebra este martes la victoria sobre la Alemania nazi.

“La batallas que deciden el destino de nuestra patria siempre se han convertido en domésticas, populares y sagradas”, ha añadido. “Somos fieles a los preceptos de nuestros antepasados, comprendemos profunda y claramente lo que significa estar a la altura de sus logros militares, laborales y morales”.

De nuevo, el presidente ruso ha culpado a Occidente de la guerra. “Parecen haber olvidado a qué condujeron las insensatas pretensiones de los nazis de dominar el mundo. Han olvidado quién derrotó a ese mal monstruoso y total, quién se alzó como un muro por su tierra natal y no escatimó sus vidas en aras de la liberación de los pueblos de Europa”.

“Las ambiciones desorbitadas, la arrogancia y la permisividad se convierten inevitablemente en tragedias. Esta es la razón de la catástrofe que vive ahora el pueblo ucraniano”, ha añadido. Sin embargo, en el primer mes de guerra, durante las negociaciones de Estambul, Ucrania ofreció renunciar a la OTAN y adoptar una posición neutral a cambio de recibir garantías de seguridad, pero eso no fue suficiente para llegar a un acuerdo.

“Su objetivo es lograr el colapso y destrucción de nuestro país, tachar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, romper definitivamente el sistema de seguridad global y el derecho internacional y estrangular cualquier centro soberano de desarrollo”, ha afirmado. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en una acción que ha sido condenada ampliamente en el plano internacional.

Putin se ha dirigido a los soldados que participan en la “operación especial en Ucrania”. “La seguridad y el futuro de nuestro Estado depende de vosotros. No hay nada más importante ahora que vuestro trabajo de combate”, ha dicho.

El presidente ruso ha recurrido durante su discurso a la ya habitual guerra cultural ultraconservadora contra Occidente. “La élites globalistas occidentales siguen hablando de su exclusividad, enfrentando a los pueblos y dividiendo sociedades, provocando conflictos sangrientos y revueltas, sembrando el odio, la rusofobia, el nacionalismo agresivo y destruyendo la familia y los valores tradicionales que hacen que una persona sea una persona”.

El gesto de Von der Leyen

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este martes a Kiev para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski y celebrar el Día de Europa, que también es el 9 de mayo.

“Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos”, ha dicho Von der Leyen en el tren que la llevó a Kiev.

Durante la noche del lunes al martes, Rusia ha lanzado 25 misiles sobre Ucrania, según han informado las autoridades militares de Kiev. 23 de ellos han sido derribados gracias a las defensas aéreas. El jefe militar de la región de Kiev ha señalado que 15 de esos misiles iban dirigidos a la capital.

Preguntado por ese incremento de los ataques, Zelenski lo ha atribuido a la necesidad que tiene Putin de presentar “una victoria” a su sociedad, pero que no ha sido posible. De hecho, ha puesto el ejemplo de Bajmut, la ciudad donde se ha librado la principal batalla en las últimas fechas. “Desgraciadamente esta ciudad ya no existe, está destruida”, ha lamentado. En este sentido, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha afirmado que el país prepara una contraofensiva. “Nos estamos preparando con mucho cuidado porque es una operación muy importante y entendemos que debemos demostrar éxito a nuestra sociedad, a todo el mundo y a nuestro enemigo”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que las negociaciones de paz no son posibles en este momento. “Las dos partes están convencidas de que pueden ganar. Esta fue una invasión rusa contra la ley internacional, contra la Carta de Naciones Unidas, pero no veo a Rusia en este momento dispuesta a retirarse de los territorios que ocupa y creo que Ucrania tiene la esperanza de retomarlos”, ha señalado en una entrevista con el diario El País.

Bruselas insiste en que Ucrania tiene “trabajo” por hacer

Von der Leyen y Zelenski han aprovechado la reunión para abordar los asuntos bilaterales, como el trabajo que tiene que hacer Ucrania para pasar de ser candidato a la adhesión de la UE a iniciar formalmente las negociaciones. El objetivo de Zelenski es que se produzca este mismo año. La presidenta de la Comisión Europea ha felicitado al gobierno ucraniano por sus “progresos”, pero ha reconocido que queda “trabajo” por hacer. La evaluación oral de Bruselas se retrasará a junio, mientras estaba prevista para la primavera.

La alemana ha aprovechado para esbozar el undécimo paquete de sanciones que ha presentado a los 27, centrado en las fórmulas para evitar que la “circunvalación” de las que actualmente están impuestas, además de incluir nuevos productos más avanzados que Rusia usa para su maquinaria militar. Además de proporcionar a los estados la capacidad de sancionar los productos que estén llegando a Rusia a través de terceros países y de perseguir las entidades fantasma a través de las que se está logrando, la Comisión Europea ha señalado por primera vez a empresas chinas que venden elementos tecnológicos que son usados con fines bélicos, pero Von der Leyen no lo ha mencionado.

Lo que Zelenski ha vuelto a pedir es que la UE incluya la energía nuclear en sus sanciones, pero Hungría ya ha anticipado que vetará esa posibilidad. “Estamos trabajando intensamente con los estados miembros para diversificar y ser independentes. Este es un trabajo duro pero los estados miembros están haciendo progresos y seguiremos presionando a los estados miembros”, ha respondido la presidenta de la Comisión Europea.

Etiquetas
stats