Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La huida de Snowden

Kerry: nos preocuparía que China y Rusia conocieran los planes de Snowden

24 junio 2013 - 15:33 h

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado este lunes que su país se sentiría “profundamente preocupado” si China y Rusia hubieran tenido noticia con antelación de los planes de Snowden. Washington ha reclamado a las autoridades rusas que analicen “todas las posibilidades” para entregar al extécnico de los servicios de inteligencia a Estados Unidos. Kerry ha reconocido que desconoce dónde se encuentra Snowden y cuál puede ser su destino.

Lo último, minuto a minuto

00:43 h, 25 de junio de 2013

EEUU urge a Rusia a expulsar a Snowden y advierte a China por dejarlo escapar

La Casa Blanca urgió hoy a Rusia a que expulse a EEUU a Edward Snowden, el responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno de Washington, y advirtió a China del “impacto negativo” que tendrá en la relación bilateral el hecho de haberle dejado salir de Hong Kong.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que EEUU está “siguiendo los canales legales apropiados” y cooperando con otros países “para asegurarse de que la ley se cumple” en el caso de Snwoden, cuya extradición reclama Washington tras haber presentado cargos contra él la semana pasada.

21:12 h, 24 de junio de 2013

Ecuador estudia la solicitud de asilo de Snowden, que está en paredero desconocido

Resumen los hechos más relevantes de la jornada hasta el momento.

Snowden no coge el vuelo. Aunque el informático tenía un asiento reservado en un vuelo entre Moscú y La Habana, no ha embarcado. El avión ha partido repleto de periodistas y las imágenes del asiento de Snowden vacío han recorrido la red.

El extécnico de la NSA está “sano y salvo” en... Una de las mayores incógnitas es el lugar en el que se encuentra el extécnico de la NSA. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado saberlo, pero se ha limitado a decir que está “sano y salvo” y dispuesto a viajar a Ecuador a través deuna “vía segura”. El ministro de exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha confirmado que Snowden llegó a Rusia, pero ha reconocido que no tiene información sobre su actual paradero.

Ecuador defiende a Snowden, pero no aclara si le concederá el asilo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y sutitular de exteriores han confirmado que han recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden. En el documento, el técnico de la NSA afirma que “es improbable que reciba un juicio justo o trato humano” y que corre “el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o muerte”. Correa asegura que su Gobierno tomará una decisión“con absoluta soberanía” tras estudiar “muy responsablemente” el caso. “Ecuador pone por encima de sus intereses los principios de su Constitución”, ha dicho Patiño al ser preguntado por posibles represalias de Washington. Assange ha señalado que otros países podrían haber recibido también solicitudes de asilo.

¿Cómo viaja Snowden? Según Julian Assange, el extécnico de la NSA cuenta con un salvoconducto del Gobierno ecuatoriano que le permite viajar como refugiado después de que Estados Unidos le haya retirado el pasaporte. Quito no lo ha confirmado. El extécnico de la NSA viaja con Sarah Harrison, una integrante de Wikileaks. La organización está pagando los desplazamientos desde su salida de Hong Kong. Los gastos en territorio chino corrieron a cargo de Snowden, siempre según Assange.

20:32 h, 24 de junio de 2013

Correa: "analizaremos muy responsablemente el caso Snowden"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado a través de Twitter que el país analizará “muy responsablemente el caso Snowden” y tomará “con absoluta soberanía la decisión” que crea más adecuada. El ministro de exteriores del país, Ricardo Patiño, ha confirmado que Ecuador estudia ya la solicitud del extécnico de la NSA. Según el fundador de Wikileaks, Julian Assange, Snowden cuenta con un salvoconducto del Gobierno de Ecuador que le permite viajar como refugiado después de que Estados Unidos le retirara el pasaporte.

19:21 h, 24 de junio de 2013

Snowden dispone de un salvoconducto del Gobierno de Ecuador que le permite viajar

Julian Assange asegura que Edward Snowden ha recibido un salvoconducto del Gobierno de Ecuador que le ha permitido viajar como refugiado desde Hong Kong, a pesar de que Estados Unidos le ha retirado el pasaporte. Según el fundador de Wikileaks, el documento no implica que el Gobierno de Quito vaya a conceder al extécnico de la NSA el asilo que ha solicitado.

Assange ha explicado que Wikileaks ha abonado los gastos de los desplazamientos de Snowden desde su salida de Hong Kong. Según el responsable de la organización, el informático pagó su estancia en territorio chino.

18:24 h, 24 de junio de 2013

Assange afirma que Snowden está "sano y salvo"

Julian Assange ha ofrecido una conferencia de prensa telefónica sobre Edward Snowden. El fundador de Wikileaks ha afirmado que, aunque sabe dónde se encuentra el extécnico de la NSA, no puede ofrecer más detalles y se ha limitado a decir que tanto él como sus acompañantes se encuentran “sanos y salvos”.

Assange, que vive desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición, ha confirmado que Snowden ha solicitado asilo a Ecuador y “probablemente también a otros países”. El fundador de Wikileaks ha cargado contra Estados Unidos por perseguir al extécnico de la NSA y presionar a países como China y Rusia en los que se ha alojado.

16:56 h, 24 de junio de 2013

Ecuador defiende a Snowden, pero no confirma si le concederá el asilo

El ministro de exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado que Quito estudia la solicitud de asilo de Snowden. Patiño, que no ha aclarado si el país aceptará finalmente la petición, ha recordado que su país garantiza el derecho de asilo y no devolución. “Ecuador pone por encima de sus intereses los principios de su Constitución”, ha dicho al ser preguntado por posibles represalias de Washington. “Somos un país soberano y como tal actuamos”.

“El hombre que pretende aportar luz sobre derechos fundamentales se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones”, ha señalado el titular de exteriores del Gobierno de Correa tras leer el documento. “Le acusan de traición, pero ¿quién ha traicionado a quién? Hay ciudadanos que están siendo leales con el resto al desvelar peligros para todos nosotros”.

Patiño ha leído la solicitud cursada por Snowden. El extécnico de la NSA afirma en el texto que “es improbable que reciba un juicio justo o trato humano” y que corre “el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o muerte”.

El titular ecuatoriano de exteriores ha explicado que Ecuador se ha puesto ya en contacto con las autoridades rusas para comunicarles que está estudiando la solicitud de asilo de Snowden. Sin embargo, no ha podido aclarar si el informático está en el país. “No puedo dar información de la ubicación precisa”, ha señalado.

15:46 h, 24 de junio de 2013

Confusión sobre los planes de Snowden

En un intervalo de seis minutos, la agencia rusa Interfax ha afirmado, citando fuentes conocedoras de la cuestión, que Snowden podría tomar el próximo vuelo Moscú-La Habana y que el extécnico de la NSA está probablemente fuera de territorio ruso. Lo único cierto a esta hora es que Snowden no ha tomado el vuelo para el que, según la compañía Aeroflot, había reservado un pasaje.

Estás leyendo...

15:33 h, 24 de junio de 2013

Kerry: nos preocuparía que China y Rusia conocieran los planes de Snowden

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado este lunes que su país se sentiría “profundamente preocupado” si China y Rusia hubieran tenido noticia con antelación de los planes de Snowden. Washington ha reclamado a las autoridades rusas que analicen “todas las posibilidades” para entregar al extécnico de los servicios de inteligencia a Estados Unidos. Kerry ha reconocido que desconoce dónde se encuentra Snowden y cuál puede ser su destino.

14:48 h, 24 de junio de 2013

El asiento vacío de Snowden

La imagen la ha publicado el periodista de AP Max Seddon.

14:35 h, 24 de junio de 2013

Snowden no embarca en el vuelo a La Habana

El extécnico de la NSA no ha tomado el vuelo de Aeroflot con destino a La Habana en el que se le esperaba. Según las decenas de periodistas que se encuentran en el avión, el asiento que había reservado está vacío. Así lo ha mostrado un reportero de la Agencia AP.

Según Wikileaks, Edward Snowden viajará a Ecuador, país al que ha solicitado asilo, a través de “una vía segura”.

Etiquetas
stats